El 22% de los conductores de La Rioja reconoce coger el coche después de beber

Varios agentes proceden a realizar controles de alcoholemia en una carretera./L.R.
Varios agentes proceden a realizar controles de alcoholemia en una carretera. / L.R.

A pesar de los datos, la cifra riojana es menor que la de la media nacional, que se sitúa en torno al 25 por ciento

LA RIOJALogroño

Alcohol y conducción son incompatibles. Según datos de la DGT, su consumo genera entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales. Sin embargo, un importante porcentaje de conductores sigue sin cumplir la recomendación de que cuando hay que ponerse al volante se debe optar por bebidas sin alcohol.

En La Rioja, el 22% de los conductores reconoce conducir después de haber bebido alcohol, lo que la sitúa por debajo de la media en España, que es del 25%, más en el caso de los hombres (31%) que en el de las mujeres (18%).

Las que más destacan por esta práctica son Baleares (34%), el País Vasco (31%) y Navarra y Murcia (29%). Son algunas de las conclusiones extraídas del estudio 'Hábitos de conducción 2018' elaborado en el marco de la campaña de seguridad vial 'Un refresco, tu mejor combustible', una iniciativa del RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, Anfabra, con el apoyo de la DGT, que se puso en marcha hace 13 años con el objetivo de reducir el número de accidentes.

EL PORCENTAJE 81%

El 81 por ciento de los conductores de La Rioja utiliza el coche para viajar, superando a la media nacional, que es del 73 por ciento

El verano es la época del año en la que se produce un mayor número de viajes y, unido a ello, también un mayor número de accidentes. La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. Se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia.

Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo del 86%. Por tanto, es importante detectar los síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar un accidente.

En el caso de los conductores de La Rioja, el 81% utilizan el coche para viajar, superando la media nacional que es del 73%. Las comunidades en las que más se desplazan en coche para recorridos de larga distancia son Madrid (85%), Aragón, Asturias y La Rioja (81%), País Vasco (79%) y Castilla y León (79%). En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32%) y Canarias (29%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos