Borrar
326 condenados en La Rioja figuran en el Registro Central de Delincuentes Sexuales

326 condenados en La Rioja figuran en el Registro Central de Delincuentes Sexuales

Unos 3.000 riojanos habían solicitado, hasta el pasado mes de octubre, el certificado de delitos sexuales para poder trabajar con menores

LA RIOJA

Sábado, 19 de enero 2019, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La identidad y el perfil genético (el ADN) de 326 personas condenadas en La Rioja por delitos de carácter sexual están incluidas en el Registro Central de Delincuentes Sexuales que se estableció en la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, en el 2016. Tras la creación del registro, para acceder a puestos de trabajo que impliquen un contacto habitual con menores, como profesores, monitores, entrenadores, personal de comedores o conductores de autobuses escolares, es preciso un certificado que demuestre la ausencia de antecedentes penales sexuales.

A lo largo del año 2018, según informa Efe citando fuentes del Ministerio del Interior, el Registro emitió en el conjunto del país un total de 1.994.375 certificados. Únicamente en 505 casos, el 0,03% del total, el resultado fue positivo, es decir, la persona estaba inscrita por una condena firme por delitos sexuales (agresión, abuso y acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución, explotación sexual y corrupción de menores). A 31 de diciembre de 2018, el Registro recogía la identidad y el perfil genético de 45.864 personas, 5.082 más que el día en el que se activó, en marzo del 2016. Andalucía y Cataluña, con 8.688 y 7.130 inscripciones, respectivamente, son las comunidades con mayor volumen de personas inscritas en el Registro.

Uno de los puntos más controvertidos desde la puesta en marcha del Registro -y que ha sido objeto ya de varios procesos judiciales- es la dificultad de borrar una inscripción, ya que cuando la víctima del delito fue menor de edad y el condenado mayor sólo pueden cancelarse los datos cuando hayan transcurrido treinta años, a contar desde el día en el que se considere cumplida le pena. El pasado mes de octubre la Audiencia Nacional desestimó el recurso de un condenado por un delito de pornografía infantil en 2014 al que Justicia había denegado la cancelación de sus datos, que en 2015 habían pasado de forma automática al Registro Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios