Los concesionarios riojanos reclaman incentivos urgentes a la compra de turismos
Las matriculaciones se desploman hasta abril y los vendedores temen un posible efecto frontera con el País Vasco
Los concesionarios de vehículos riojanos reclaman al Gobierno regional la puesta en marcha «urgente» de un plan de incentivos a la compra de turismos, similar ... al que ya es operativo desde el pasado mes de marzo en el País Vasco. En esta última comunidad autónoma se han regulado ayudas graduales, de entre 3.000 y 2.000 euros, para sustituciones por vehículos más eficientes y menos contaminantes que incluyen todo tipo de combustión (es decir, también diésel y gasolina), con el fin de contribuir a la renovación del parque móvil para antigüedades superiores a los diez años: «El coche eléctrico sigue siendo residual, la clave está en dinamizar las ventas de diésel y gasolina, con motores mucho menos contaminantes que los vehículos antiguos, y, al mismo tiempo, ayudar a renovar el parque móvil con el achatarramiento de los más antiguos», explica Roberto Rodríguez, gerente de Auto Iregua y presidente de la Asociación Española de Concesionarios Citroën.
La situación del mercado del automóvil preocupa, y mucho, después de los bandazos y la confusión creada entre los particulares por los anuncios sobre impuestos al diésel por parte del Gobierno central, pero además en La Rioja se teme un 'efecto frontera' al ser operativas desde hace ya dos meses las ayudas al achatarramiento en el País Vasco, comunidad limítrofe, y no haberse regulado la situación todavía en la Comunidad riojana: «La realidad es que los resultados después de dos meses de aplicación en el País Vasco están siendo muy buenos y por ello necesitamos que, con urgencia, se ponga una iniciativa similar en La Rioja», apunta Roberto Rodríguez.
La estadística
Hasta el pasado mes de abril, la matriculación de turismos y todoterrrenos en la comunidad riojana cae notablemente, con un descenso acumulado del 15,8% y, especialmente en el mes de abril, con un retroceso del 24,2% y sólo 350 unidades vendidas, según los datos facilitados por las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Por comparativa, en el País Vasco, que, además de Melilla, fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha su plan de achatarramiento, los resultados son mucho mejores, con un descenso del 3% de las matriculaciones en el primer cuatrimestre y de apenas el 0,5% en el mes de abril. El éxito del plan está fuera de toda duda, ya que es la única región donde crecen las matriculaciones de particulares, concretamente un 11%, mientras que en el conjunto nacional caen precisamente también el 11% las compras de las familias.
En este sentido, en España, pese a que las adquisiciones de turismos repuntaron ligeramente el mes pasado, el 2,6% después de siete meses de caída, el descenso acumulado del primer cuatrimestre es del 4,5%. De hecho, fueron las compras realizadas por las empresas de alquiler de vehículos, coincidiendo con la Semana Santa, las que tiraron del carro, ya que las matriculaciones por parte de particulares siguen sin levantar cabeza: «Lo que está pasando es relativamente normal con toda la desconfianza que se ha generado, con inoportunos anuncios de la administración central que han sumido a los consumidores en un panorama de confusión a la hora de adquirir su nuevo coche y, sobre todo, sobre qué tecnología escoger», señala Rodríguez.
El diésel se hunde
Así las cosas, la 'demonización' del diésel ha tenido importantes efectos, ya que la venta de este tipo de motorizaciones cae el 34% en los cuatro primeros meses del año en La Rioja, mientras que el descenso de los turismos de gasolina es mucho más moderado, del 10%. Para el resto de combustibles, incluidos los vehículos eléctricos e híbridos, sí se anota un crecimiento del 17%, aunque las ventas sigue claramente por debajo de las de las motorizaciones convencionales.
La principal demanda de los concesionarios de vehículos ante el nuevo Gobierno tras las elecciones es que «cree de una vez por todas un marco de estabilidad para evitar la incertidumbre que han generado los distintos anuncios sobre la penalización a las motorizaciones convencionales», explica el gerente de Auto Iregua, mientras que a los ejecutivos regionales lo que se está reclamando desde el sector del automóvil son planes de incentivos a la compra, pero «siempre que se incluyan todas las tecnologías, incluido el diésel y la gasolina, con el fin de que se achatarren los vehículos más antiguos y más contaminantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión