La concesionaria de la autopista recurre la Ronda Sur ante la Audiencia Nacional

La concesionaria de la autopista recurre la Ronda Sur ante la Audiencia Nacional

El delegado del Gobierno precisa que esta actuación «no obstaculiza en absoluto» la tramitación del proyecto, «que sigue su curso»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Avasa, la concesionaria de la autopista AP-68, ha 'judicializado' el proyecto de la futura Ronda Sur de Logroño. La empresa ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el proyecto para que la autopista quede liberada entre Arrúbal y Navarrete. Esta actuación, no obstante, «no obstaculiza en absoluto el procedimiento y su tramitación, que siguen totalmente en curso», aclaró ayer a este diario el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz.

El pasado 6 de junio, el Ministerio de Fomento desestimó el recurso de reposición (de carácter potestativo, se introduce contra actos administrativos del sector público) interpuesto por la concesionaria contra la resolución del 27 de julio del 2017 por la que se aprobaba el expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado de la nueva circunvalación logroñesa. La empresa decidió entonces recurrir ante la Audiencia Nacional, asunto que lleva la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativol. Se trata del mismo órgano que ha juzgado demandas similares de otras concesionarias contra actuaciones del Ministerio (el recurso es una práctica habitual de las empresas gestoras de autopistas), caso de Acesa, la administradora de la AP-2, quien se oponía al desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro (Zaragoza) y Fraga (Huesca).

Una vez que la Audiencia Nacional se pronuncie, Avasa, en caso de que se desestime su petición, todavía tendría opción de recurrir en casación al Tribunal Supremo. Y en este escenario también existe un precedente cercano: el año pasado, el Alto Tribunal tumbó la reclamación de Abertis (la matriz de Avasa) contra la construcción de una autovía paralela a la autopista AP-68 en el entorno de Zaragoza. El Supremo ratificó la sentencia previa de la Audiencia Nacional, que había rechazado el recurso contencioso-administrativo de la concesionaria contra la aprobación definitiva de los estudios informativos elaborados por el Ministerio de Fomento para el tramo de la N-232 entre Figueruelas y Mallén. Entre otras alegaciones, la concesionaria subrayaba que el Gobierno central no tuvo en cuenta la alternativa consistente en aprovechar la calzada de la autopista, precisamente lo contrario de lo que ocurre con el desdoblamiento de la N-232 entre Arrúbal y Navarrete, en el que la autopista es la alternativa seleccionada para la duplicación de la vía.

Páramo industrial

La presentación del recurso de Avasa contra la Ronda Sur fue desvelada ayer por el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, durante una rueda de prensa en la que denunció «el fracaso» del Gobierno de La Rioja en política industrial. «Ni un indicador es bueno», enfatizó.

Ocón instó al presidente José Ignacio Ceniceros a «poner en marcha el artículo 46 del Estatuto de Autonomía» para que la comunidad pueda obtener financiación con la que reindustrializar la región y le instó a «colaborar con la Unión Europea y con el Gobierno de España para sacar adelante un plan de industrialización local preferente».