Borrar
Concedidas 129 ayudas a 180 jóvenes para comprar vivienda en el medio rural

Concedidas 129 ayudas a 180 jóvenes para comprar vivienda en el medio rural

La ayuda se puede solicitar hasta treinta de octubre de 2021

L.R.

Lunes, 8 de julio 2019, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 129 ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda en el medio rural se han concedido en La Rioja en los últimos nueve meses, de las que se han beneficiado 180 personas menores de 35 años en 36 municipios con una población de hasta 5.000 habitantes.

El consejero de Fomento en funciones, Carlos Cuevas, en una rueda informativa, ha presentado este lunes el balance de esta ayuda, que se puede solicitar hasta treinta de octubre de 2021 para facilitar que los jóvenes puedan fijar su residencia en municipios con esa población.

Ha explicado que, hasta ahora, esta ayuda, que forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, tiene un buen comportamiento y su evolución es buena, por lo que ha animado a los jóvenes a sumarse a ella dadas las condiciones que ofrece.

Cuevas ha insistido en que estas ayudas concedidas, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, permiten avanzar en dos de los objetivos «prioritarios» del actual Gobierno de La Rioja, como son «favorecer la emancipación familiar de los jóvenes» y «fomentar el asentamiento de población en los municipios más pequeños».

El importe medio de la ayuda ha ascendido a unos 8.928 euros, ha señalado el consejero en funciones, quien ha añadido que, entre los municipios donde los solicitantes han adquirido sus domicilios, figuran los del entorno metropolitano de Logroño, como Albelda, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Navarrete y Sojuela.

A ellos se han sumado algunos en La Rioja Baja, como Autol, Corera, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y El Villar de Arnedo; y en La Rioja Alta, Anguiano, Casalarreina, San Asensio y Uruñuela.

Además, el programa trata de «incidir» de forma directa en la reactivación del sector de la construcción y el mercado inmobiliario, mediante la reducción del excedentes de viviendas disponibles o la incentivación de la construcción de nuevas promociones, y, así «continuar estimulando la economía y la creación de empleo en la comunidad autónoma».

Ha recordado que los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir una ayuda por hasta el 20 % del precio de compra de la vivienda, con un límite máximo de 10.800 euros, que en ningún caso deberá superar los 100.000 euros.

Para poder acceder a ella, los ingresos deberán ser inferiores a 3 veces el IPREM de forma general (22.558 euros); en el caso de las familias numerosas generales y personas con discapacidad, esta cifra se elevará a 30.078 euros; y en el supuesto de familias numerosas especiales y personas con mayores grados de discapacidad, a 37.598.

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 en La Rioja, promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, cuenta con un presupuesto de 31,89 millones de euros.

Cuevas también ha incidido en la importancia de que los jóvenes exploren la posibilidad de estas ayudas para la compra de vivienda en el medio rural y otros recursos de la administración autonómica, como la Hipoteca Joven, de la que ha destacado su transparencia y sus bajos niveles del tipo de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios