Borrar
Carretera N-232, a su paso por el término municipal de Cenicero, con la nueva señalización de límite de velocidad a 90 por hora. Sonia Tercero
Tráfico instala un centenar de señales de 90 por hora en sus carreteras nacionales

Tráfico instala un centenar de señales de 90 por hora en sus carreteras nacionales

Los nuevos límites de velocidad en las vías convencionales, que entran en vigor el martes, afectan solo a los 251 kilómetros estatales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de enero 2019, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera gran reforma del año en la batalla contra la siniestralidad viaria ya se aprecia en los arcenes de la comunidad. Operarios de Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja han comenzado a sustituir en las vías convencionales las 'viejas' señales de limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora por las de 90. Su labor proseguirá en los próximos días para que todo esté preparado para la medianoche del lunes al martes, hora de entrada en vigor del real decreto que modifica el artículo 48 del Reglamento General de Circulación en lo referente a turismos, autobuses y motocicletas, porque los camiones y el resto de vehículos mantienen la limitación ya existente de 80 por hora.

Sin modificaciones en autopistas y autovías -120 para turismos, 100 para autobuses y 90 para camiones-, la reforma se aplicará en toda la red viaria nacional, unos 7.000 kilómetros, aunque en el caso de La Rioja sus efectos reales se reducen a los tramos de las carreteras nacionales existentes, ya que en ninguna de las vías autonómicas, las bautizadas con la LR y tres dígitos, se podía circular en la actualidad a más de 90 por hora al carecer de arcenes con la anchura mínima exigida (al menos 1,5 metros) para los 100, según confirmaron ayer a Diario LA RIOJA fuentes de la Consejería de Fomento y Política territorial.

«Solo se busca reducir la siniestralidad y salvar vidas», señala la jefa de Tráfico

«Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio», es el lema de la campaña con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) da a conocer la reducción de velocidad en la red de carreteras convencionales.

«Solo se busca reducir la siniestralidad y salvar vidas porque seguimos comprobando que la mayoría de los accidentes son por velocidad y en carreteras convencionales. De los 197 accidentes con víctimas del año pasado en La Rioja, 152 se produjeron en vías convencionales, incluidos los seis mortales», asegura Beatriz Zúñiga, jefa de Tráfico, que aclara que «esa reducción en 10 kilómetros por hora es esencial en cuanto a capacidad de reacción y a distancias de frenado. Esa rebaja supone unos minutos más para llegar al destino, pero ayudará a evitar accidentes o a reducir sus consecuencias».

Por ello, la reforma legal se circunscribe a los 251,04 kilómetros de vías convencionales estatales que recorren la comunidad, las denominadas nacionales, donde los operarios sustituyen estos días un centenar de señales, 53 de ellas a lo largo de casi 121 kilómetros de la N-232 y otras 25 en los 35 kilómetros de la N-120. El resto de vías afectadas son la N-111 (61,69 kilómetros), la N-113 (8,38 kilómetros), la N-124 (6,97) y la N-126 (2,20). A ellas habría que sumar los 5,30 kilómetros de la N-111A, 2,07 de la N-120A y los 8,95 de la N-232A.

Tampoco se prevé en la comunidad la aplicación del apartado 'a' del párrafo 1 del nuevo artículo, que permite que de manera excepcional el titular de la vía pueda elevar el límite máximo a 100 kilómetros por hora para turismos y motos en aquellas vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación. En el caso de la LO-20, excepto en su tramo como circunvalación logroñesa, se mantiene el límite de velocidad en 100 kilómetros por hora al figurar como autovía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios