Un completo programa de actividades para ayudar y asesorar a las familias riojanas

Presentación de la programación del CAF./G.R.
Presentación de la programación del CAF. / G.R.

'Mamá, de mayor quiero ser influencer' y 'La tentación de las drogas', son algunos de los cursos que el CAF impartirá este mes de octubre

LA RIOJA

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) organizará encuentros con padres de adolescentes, formación para educadores y talleres para jóvenes, además de actividades para concienciar del uso responsable de las nuevas tecnologías y la prevención de conductas adictivas.

Así lo ha anunciado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, en la visita al Centro de Apoyo a la Familia (CAF), en la que ha dado a conocer las actividades organizadas para los próximos meses y en la que ha subrayado la importancia de mantener la protección y apoyo a la familia que «cumple un papel fundamental como eje vertebrador y de progreso de la sociedad».

Escobar ha subrayado que desde el CAF «se ha organizado, para los próximos meses, un completo programa de actividades dirigido a ayudar, orientar y asesorar a las familias riojanas». En concreto, ha precisado que se han organizado encuentros donde se van a abordar «de manera amena, comprensible y didáctica problemas que surgen en torno a los adolescentes y que, en muchos casos, afectan y preocupan a padres, madres y tutores como son el uso responsable de las nuevas tecnologías y la prevención de conductas adictivas».

Los cursos que se han organizado para tutores de adolescentes en el mes de octubre son «Mamá, de mayor quiero ser influencer» y «La tentación de las drogas». Además, se ofrecerá a las AMPAS de los colegios la posibilidad de impartir estas charlas en sus propios centros educativos.

Formación para padres separados

En enero del próximo año comenzará el curso «Dos casas, una familia», que se desarrollarán once sesiones, como una intervención que proporciona a los padres separados, divorciados o en proceso de estarlo, las habilidades necesarias para ejercer su función parental, mejorar la convivencia y fortalecer la institución familiar.

El centro va a redactar instrucciones/recomendaciones a los centros educativos en su actuación con los padres separados o divorciados o parejas de hechos que hayan cesado su convivencia; se prevé que la redacción provisional estará finalizada a principios de diciembre.

Además, se va a dar formación a profesionales de la educación en separación y divorcio y recomendaciones de actuación en los centros educativos con los padres, madres y tutores que hayan cesado su convivencia o que están en proceso de separación y divorcio.

Y se ha organizado también la actividad «Vivo con… mi familia es…» dirigido a alumnos de tercero y cuarto de primaria que se llevará a cabo en los meses de abril, mayo y junio en los centros escolares que lo demanden; es un taller en el que se trata la diversidad familiar, el concepto de la familia y los valores familiares.

Escobar ha recordado que, desde que se puso en marcha el CAF en noviembre de 2016, ha ido aumentando su actividad lo que ha hecho necesario ampliar el horario de atención al público y se ha incorporado un nuevo psicólogo al equipo de profesionales.

 

Fotos

Vídeos