Borrar
Parque solar, con aereogeneradores de fondo. L.R.
La Comisión marca el camino para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro
Europa verde

La Comisión marca el camino para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro

La UE quiere hacer realidadel Pacto Verde ·

Las nuevas medidas afectan al clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir emisiones y el efecto invernadero

REDACCIÓN

Lunes, 3 de octubre 2022, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir que Europa sea un continente más verde es uno de los grandes objetivos de la Unión para los próximos años y la Comisión se ha ido marcando objetivos en un corto y medio plazo. Así, una de las metas que se ha propuesto es reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Para alcanzar esa meta, la Comisión Europea aprobó recientemente un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad. De esta forma, se cumpliría el Pacto Verde y Europa daría los pasos necesarios para conseguir se el primer continente climáticamente neutro.

El paquete de medidas incluyen la aplicación del comercio de derechos de emisión a nuevos sectores y refuerzo del actual régimen de comercio de derechos de emisión de la UE; mayor uso de las energías renovables; mayor eficiencia energética; despliegue más rápido de los modos de transporte de bajas emisiones y de la infraestructura y los combustibles para sostenerlos; ajuste de las políticas fiscales a los objetivos del Pacto Verde Europeo; medidas para evitar la fuga de carbono; e instrumentos para preservar y potenciar nuestros sumideros naturales de carbono.

El documento incide especialmente en el uso de las renovables como una vía para acabar con la dependencia energética sin romper el equilibrio medioambiental. Al respecto, el europarlamentario riojano César Luena considera que «reducir la dependencia energética y establecer un suministro de energía seguro en la UE pasa por el impulso de las energías renovables. Por eso, el grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo hemos defendido una propuesta ambiciosa con el objetivo de que el 45% del consumo energético de la UE proceda de fuentes renovables para 2030. Además, hemos luchado desde el comienzo de la crisis energética para prevenir y abordar un mayor aumento de la pobreza energética. Algo que hemos conseguido al introducir en este informe, por primera vez, una definición de 'pobreza energética'».

La situación es especialmente grave para el Viejo Continente puesto que la guerra de Rusia ha puesto de manifiesto los problemas de esa dependencia y la necesidad de medidas proteccionistas para los ciudadanos. Luena apunta a que «en 2021 la UE importó unos 155.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural de Rusia. Aumentar el objetivo de eficiencia energética a un 40% para 2030 sobre niveles de 2007 permitiría reducir las importaciones de gas en 190.000 bcm al año. Es evidente que esta directiva nos hace menos dependientes y protege a nuestros ciudadanos».

Luena considera que la situación incluso puede acarrear que los europeos aprendan rápidamente una lección que de otra forma hubiera costado mucho más: «La invasión rusa de Ucrania y la decisión de Putin de utilizar la energía como arma de guerra ha sido el empujón definitivo para que la UE apueste por la energía verde. Asegurar un suministro de energía limpia, asequible y segura para los ciudadanos europeos no es un impedimento para la consecución de los objetivos climáticos de la UE. Al contrario: una Europa más verde es una Europa más fuerte e independiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios