La comisión Anti-Sida aboga por una mayor visibilidad para eliminar la discriminación

La comisión Anti-Sida aboga por una mayor visibilidad para eliminar la discriminación

Mañana, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

LA RIOJALogroño

La Comisión Anti-Sida de La Rioja ha abogado este viernes por aumentar la visibilidad social de esta enfermedad para eliminar la discriminación y estigmatización que sufren aún las personas con VIH.

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha leído el manifiesto de esta comisión en el acto celebrado en la Cámara regional con motivo de la conmemoración mañana, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Al acto han asistido la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, el presidente de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, Javier Pinilla, diputados regionales y representantes de colectivos vinculados a la lucha contra esta enfermedad.

González ha lamentado que «los prejuicios que se instauraron en los primeros años de la epidemia siguen presentes en la sociedad», por ello, «la discriminación y la ignorancia persisten y el estigma hace que muchas personas con VIH sigan viviendo desde la soledad y la ocultación«.

Ha detallado que, durante los 37 años transcurridos desde que se notificaron los primeros casos de esta enfermedad, han fallecido en el mundo 35 millones de personas, 60.000 de ellas en España.

«Desde entonces, los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH han marcado un hito en la historia de la medicina que, si bien no ha conseguido de momento encontrar su curación, sí que ha permitido que las personas en tratamiento tengan una calidad y esperanza de vida similar a la del resto de la población«, ha añadido.

Sin embargo, ha alertado de que «la discriminación no es un ente abstracto; es una realidad concreta que sigue afectando a día de hoy a las vidas de muchos ciudadanos y ciudadanas de este país y que limita el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios y prestaciones».

Así, ha enumerado que sufren «restricciones de entrada a unos sesenta países, denegación en la contratación de seguros de vida impidiendo el acceso a una hipoteca, acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la catalogación del VIH como enfermedad infecto contagiosa, que dificulta el acceso a ciertos servicios como son las residencias para mayores».

Además, ha considerado que, en España, más del 45 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos, lo que supone que entre el momento de la infección y el del diagnóstico han podido transcurrir varios años y un porcentaje importante de personas son diagnosticadas cuando ya han desarrollado un evento sida.

«El diagnóstico tardío pone en riesgo la vida de las personas y es el responsable mayoritario de que el VIH siga expandiéndose; por el contrario, la evidencia científica ha demostrado que una persona en tratamiento y con carga viral indetectable reduce al máximo las posibilidades de transmisión«, ha añadido.

Pero, para conseguirlo, es imprescindible promocionar, normalizar y hacer accesible la prueba a todos los ciudadanos y ciudadanas, ha recalcado.

Por último, ha recordado a todas las personas fallecidas a causa de la enfermedad y a sus familias, y a quienes día a día continúan luchando por un futuro mejor.

En el acto también ha intervenido Pinilla, quien ha apostado por aumentar el diagnóstico precoz para evitar expandir la infección y reducir también el gasto sanitario.

 

Fotos

Vídeos