El comercio riojano sienta las bases para estimularse como 'turismo de compras'

El comercio riojano sienta las bases para estimularse como 'turismo de compras'

Además de la calidad, el nuevo plan regional del sector incentivará su adaptación a los hábitos de consumo generados por las nuevas tecnologías

M. J. GONZÁLEZ

logroño. Calidad, competitividad y cultura. Estos son los tres vectores que servirán de referencia para el nuevo Plan de Competitividad del Comercio riojano 2019-2023, que apuesta por «construir un modelo de comercio exitoso, diferenciado por la calidad de su producto y su cercanía al cliente; un sector compuesto por comercios competitivos, modernos y con capacidad de adaptación a las tendencias, tanto de la oferta como de la demanda».

Así lo explicó ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, durante la reunión del Consejo de Comercio, un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial integrado por la Administración autonómica, la FER, la Cámara de Comercio, UGT y CCOO, y representantes de los consumidores y de las asociaciones comerciales.

González Menorca subrayó la importancia del sector comercial tanto por su peso económico (4.038 establecimientos comerciales y 11.219 trabajadores, con datos del 2017) como por su «papel vertebrador de los municipios». Además, explicó que el nuevo plan aboga por «una fuerte cultura sectorial que derive en un comercio cohesionado y unido donde la colaboración sea una de sus señas de identidad».

El programa, desarrollado por la consultora Deloitte, establece tres fundamentos: cultura, competitividad y calidad. El eje de cultura prevé actuaciones orientadas a «generar conciencia sectorial mediante mecanismos de colaboración público-privada»; el de competitividad está enfocado a «modernizar el sector y adaptarlo a los nuevos hábitos de compra», y el de calidad y de compras, a explotar sus capacidades como atractivo turístico.

Además de este plan de actuación, el Consejo de Comercio analizó ayer las ayudas a fondo perdido, de concesión directa, y las líneas financieras que el Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector comercial. Estos apoyos económicos se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.

Más

 

Fotos

Vídeos