El Colegio de Abogados defiende la asistencia jurídica gratuita

El Colegio de Abogados defiende la asistencia jurídica gratuita

«Este servicio está funcionando bien, es conocido y valorado por la ciudadanía», ha asegurado el decano

LA RIOJA

El decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, ha defendido hoy la importancia del servicio de Justicia Gratuita que prestan los abogados de oficio y ha pedido que se «destierre» la idea de su privatización.

Cid ha hecho estas declaraciones en el acto en el que se ha leído el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita, al que ha asistido el consejero de Justicia de La Rioja, Conrado Escobar.

«Este servicio está funcionando bien, es conocido y valorado por la ciudadanía», ha asegurado el decano, quien ha asegurado que desde la última celebración de este día se han producido cambios que han afectado a este servicio, entre los que está la publicación del decreto que regula la Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de La Rioja, que era una petición que se venía realizando desde hace tiempo, ha recalcado.

Por otra parte, ha dicho, acaba de entrar en vigor «nuestro nuevo reglamento interno en el que hemos intentado reestructurar los turnos con el fin de buscar siempre que el servicio que ofrecemos a los ciudadanos sea el mejor», ha añadido.

Para resaltar la labor de estos profesionales ha leído la sentencia del caso del pederasta de Ciudad Lineal, en la que el juez relata la «encomiable dedicación y la infatigable tarea de trabajo» de los abogados de oficio.

Escobar, por su parte, a comentado que a la consejería del Gobierno «le toca ayudar a que haya unos medios económicos que seguramente, ya de partida, son insuficientes, porque vuestra labor va mucho más allá de lo que pueda ser razonablemente exigible».

«Con esto no quiero decir que haya que pedir más dinero», ha continuado, a lo que casi todos los presentes han respondido al unísono, y él mismo ha repetido después entre risas, «que también».

Sin embargo ha dejado claro que la buena labor de los abogados que trabajan en la asistencia jurídica gratuita «no se paga con dinero, sino con actos como el de hoy», y por eso ha realzado ese trabajo.

Después de la lectura del manifiesto, el decano procedido a la entrega de los diplomas de reconocimiento a los abogados María Teresa Ortega, Carlos De Rico y Eduardo Aznar.

«Este día reconocemos a un compañero por cada partido judicial por la labor que realizan al defender a esas personas que se encuentran en peor situación», ha relatado.

Para concluir el Decano ha querido agradecer a la ONCE por dedicarles otra vez el cupón de este día a la asistencia jurídica gratuita, porque «eso sí que divulga este trabajo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos