El colectivo LGTBI+ critica la parálisis de las leyes de igualdad

Jesús Cárcamo y Álex Gallego, ayer. :: Miguel Herreros/
Jesús Cárcamo y Álex Gallego, ayer. :: Miguel Herreros

Urgen a una legislación integral que incluye planes formativos en Educación sobre la diversidad sexual

R. G. LASTRA

Logroño. «El desconocimiento de la propia realidad LGTBI+ provoca los prejuicios y los tratos discriminatorios». Los portavoces de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, Jesús Cárcamo; y de Gylda (colectivo LGTBI+ de La Rioja), Álex Gallego, urgieron ayer a los grupos políticos a «no perder el tiempo» y sacar adelante la legislación necesaria para la «igualdad real».

Los representantes criticaron que, tras un año de tramitación, la ley estatal contra la discriminación por orientación sexual y por la igualdad social de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales «vive una situación de parálisis» en la comisión del Congreso después de que la proposición de ley fuese aprobada por 200 votos a favor, 2 en contra y 124 abstenciones del PP, que luego presentó una enmienda a la totalidad, y PNV. «Entendemos que por la importancia que tiene y el apoyo que recibe, las negociaciones deberían avanzar porque las diferencias que puede haber no son una justificación para la pasividad política y la paralización», explicó Cárcamo, que achacó la falta de avances a las reticencias respecto a varios aspectos de la norma por parte de algunos diputados del PSOE. En este sentido, el portavoz avanzó que el colectivo está dispuesto a negociar «siempre que se mantenga el espíritu» de una ley que considera imprescindible para dar una respuesta integral. Entre otras medidas, la futura norma contempla la creación de una agencia estatal y una comisión interministerial y la incorporación de planes integrales formativos en educación sobre diversidad sexual.

Los portavoces del colectivo también urgieron a la aprobación de la ley estatal para evitar la situación de desigualdad territorial que se da en la actualidad. En este sentido, recordaron que La Rioja será una de las últimas comunidades en aprobar una ley transgénero, actualmente en trámites en la Cámara regional.

Por otro lado, Cárcamo y Gallego alabaron la decisión tomada por el Ayuntamiento de Logroño de no colaborar con el proyecto 'Alexia enséñanos' por las opiniones sobre el colectivo LGTBI vertidas por su impulsor, Salvador Martí. «Hemos pedido una reunión a los consejeros de Políticas Sociales y Educación para mostrarles nuestra preocupación porque ésta persona esté en tareas educativas que no son de su competencia», avanzaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos