El cliente demanda obra nueva

El expositor de Servihábitat (Building Center), en el III Salón Inmobiliario y Decoración de La Rioja. :: /Miguel Herreros
El expositor de Servihábitat (Building Center), en el III Salón Inmobiliario y Decoración de La Rioja. :: / Miguel Herreros

«Es un buen momento para adquirir vivienda porque el año que viene es previsible que suban los tipos de interés», opina María Martínez, de Iregua | El III Salón Inmobiliario y Decoración de La Rioja concluye hoy en Riojafórum

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Hoy concluye el III Salón Inmobiliario y Decoración de La Rioja que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Riojafórum. En la jornada de hoy la feria, que cuenta con doce expositores de inmobiliarias, bancos, agencias de seguros y firmas de equipación del hogar, entre otros sectores, abrirá sólo de 11 a 14 horas.

Esther Castilla, de Pisos.com, organizadora del evento junto a Diario LA RIOJA, explicaba ayer que «mucha gente pregunta por obra nueva en la zona y lo cierto es que hay poca ahora en Logroño, hay más demanda que oferta». Principalmente, lo que desea el futuro comprador es «vivienda en altura». No obstante, Esther Castillo reveló que «en el último trimestre se ha notado un incremento del precio de la vivienda en La Rioja, donde más ha subido después de Madrid, después de diez años estancado». Con Pisos.com se pueden crear alertas de búsqueda e, incluso, descargarse una aplicación para poder consultar cómodamente las novedades.

María Martínez, de Inmobiliaria Iregua, coincidía en señalar que la principal demanda es obra nueva, sobre todo en el centro, alrededores y primera vivienda. «El perfil del cliente es muy variable aunque, principalmente, son familias que desean cambiar a viviendas mejores y gente joven que, con ayuda de los padres, accede a su primera vivienda; pero también hay gente mayor que desea cambiar a pisos más pequeños», detalló María Martínez, para quien el momento actual «es un buen momento para adquirir viviendas, sobre todo porque el año que viene es previsible que suban los tipos de interés».

«Mucha gente pregunta por obra nueva y lo cierto es que hay poca ahora» ESTHER CASTILLO

Alberto Vega, delegado de zona de Servihábitat (Building Center), subrayó igualmente que «el cliente, fundamentalmente, busca obra nueva en Logroño, tiene muy claro qué tipo de vivienda y qué zona quiere, por ejemplo, de tres habitaciones, con zonas comunes, verdes, tranquilas...». En Servihábitat detectan que «se ha reactivado el interés por la obra nueva y notamos menos demanda del producto de segunda mano».

«Se ha reactivado el interés por la obra nueva y menos por el producto de segundamano» ALBERTO VEGA

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) es otro de los expositores del salón y muestra su oferta de 62 viviendas a la venta en nueve municipios (Agoncillo, Nalda, Corera, Tudelilla, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Briones, Haro y Ollauri) desde 76.552 euros (IVA excluido), pudiendo solicitar, además, en algunos casos (municipios de menos de 5.000 habitantes y para menores de 35 años), las ayudas de hasta 10.800 euros del Plan de Vivienda.

«Este año hemos vendido siete, además de trasteros y plazas de garaje, y estamos en negociación con otros dos. Desde el 2011 nos quedamos con un 'stock' de más de 40 viviendas de las que tenemos ahora, sin vender. En el 2014 no vendimos ninguna y el año pasado, cinco», explicó el director general de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja, Carlos Alonso. Así, el responsable del IRVI valoró que «el mercado se va recuperando incipientemente pero poco a poco, tenemos la constante de ir vendiendo más cada año, pero se nota la inestabilidad, como por ejemplo la incertidumbre de los gastos hipotecarios y condiciones financieras».