Claves de la ley de control de la jornada laboral

Trabajadores fichando en su centro de trabajo./L.P.
Trabajadores fichando en su centro de trabajo. / L.P.

La ley que entró en vigor el pasado 12 de mayo ha generado muchas dudas entre empresarios y trabajadores

LA RIOJA

La entrada en vigor del registro horario obligatorio ha pillado desprevenidos a muchos empresarios. Los trabajadores también tienen muchas dudas sobre los efectos de la nueva ley.

Estas son las claves:

1

¿Qué debe indicar el registro?

El horario concreto del inicio y el fin de la jornada laboral del trabajador, para controlar los excesos de jornada y que sean abonados. Hay que fichar a la entrada, a la salida y en todos los movimientos que tengan incidencia en el cómputo de la jornada.

2

¿No se controlaba hasta ahora?

Sí, de forma destacada los inspectores de Trabajo examinaban las jornadas especiales y, dentro de ellas, las correspondientes a contratos a tiempo parcial.

3

¿Entonces por qué este cambio?

Para generar seguridad jurídica, ya que una sentencia del Tribunal Supremo del 2017 provocó mucho desconcierto al tumbar la obligatoriedad de registro que exigía la Inspección de Trabajo, acotando la misma únicamente a las horas extraordinarias.

4

¿Qué empresas están obligadas?

Todas, con independencia de su tamaño, incluso los autónomos con un solo trabajador contratado. Deberán llevar un registro individual de cada empleado y guardarlo durante cuatro años, documentación que deberá estar disponible tanto para los representantes sindicales como para la Inspección en los centros de trabajo.

5

¿Cómo hacer el registro?

Desde un simple cuaderno de firmas hasta documentos Excel, tarjetas, aplicaciones en el móvil, huella dactilar, detector de iris...

6

¿Qué sanciones conlleva?

Entre 625 euros (grado mínimo), 3.125 euros (grado medio) y 6.250 (grado máximo).

7

¿Hay un tiempo de adaptación?

Aproximadamente 2 meses. Hasta julio no se empezaría a sancionar.

8

¿Aumentarán los controles?

Ligeramente. El año pasado se realizaron 163 acciones correspondientes al tiempo de trabajo y para este año están programadas 178.

9

¿Cuáles son las mayores dudas?

Cómo controlar el teletrabajo y a los transportistas, comerciales y profesionales liberales que realizan su labor fuera de los centros de trabajo, o si la geolocalización contraviene el derecho a la intimidad.