El claustro de la UR respalda de forma mayoritaria el trabajo del rector Julio Rubio

Rubio charla con miembros del claustro antes de las votaciones. :: justo Rodríguez
/
Rubio charla con miembros del claustro antes de las votaciones. :: justo Rodríguez

El equipo de dirección de la universidad supera la cuestión de confianza que habían planteado con un apoyo superior al 90% de los votos

LUIS JAVIER RUIZ* LJRUIZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Julio Rubio completará su mandato al frente de la Universidad de La Rioja y volverá a enfrentarse a las urnas (si decide optar a la reelección) en la primavera del 2020. Ayer, superado ya el ecuador de su mandato, puso su puesto a disposición del claustro en una inusual cuestión de confianza. La pregunta era sencilla: ¿Otorga su confianza al consejo de dirección para continuar su mandato? 74 de los cien miembros del claustro acudieron ayer a una cita en la que, más allá de la designación de los miembros de su mesa y de los representantes en el Consejo de Gobierno de la UR, el plato fuerte era el futuro más inmediato del rector.

Uno a uno, los presentes fueron pasando ante la urna para depositar su papeleta antes de un recuento que desde el primer momento evidenció el resultado final. 68 de los miembros del claustro otorgaron su confianza a Rubio, 8 censuraron su gestión al frente de la UR con un voto negativo y uno más votó en blanco. Porcentualmente, Rubio recibió el respaldo de casi el 92% de los presentes. Hace poco más de dos años, en las elecciones al rectorado en las que derrotó a José Arnáez Vadillo obtuvo el 56,34% de los votos.

Logros
1 Comité de ética en la investigación de la UR y reglamento sobre ética en la investigación; Iniciativa UR Atiende; unidad de Igualdad; Centro de idiomas y adhesión a la asociación ACLES para certificar niveles de idioma; Protocolo de Acoso; Oficina de Sostenibilidad; Programa de Acompañamiento a los alumnos Erasmus entrantes en la UR; implantación del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas con la University of South Wales; doble titulación
Grado en Ingeniería Agrícola y Grado en Enología; y Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola.
2 Modificación de los criterios de reparto de dinero a los grupos de investigación; aumento de las plazas de PDI; aprobación de nuevos Estatutos de la UR; reactivación del claustro.
Retos
11 Revisar los títulos de grado y máster y replantear la organización de centros y departamentos.
22 Reforzar los mecanismos de representación; en particular, mediante el incremento de la presencia de mujeres en los órganos y definir los derechos y deberes de los representantes o miembros de órganos de gestión
33 Analizar las situaciones que influyen en el abandono de sus estudios; convocar plazas de funcionario; Formular propuestas para la conciliación.
4 Negociar un nuevo modelo de financiación; intensificar esfuerzos para la integración óptima de Enfermería; armonizar las condiciones del PAS con el personal de Administración General de la Comunidad Autónoma.

Más allá del agradecimiento que trasladó a los que ayer avalaron su proyecto y trasladar su compromiso de continuar «con más fuerza», Rubio no presentó un balance de los logros conseguidos por el equipo de dirección desde su toma de posesión. Para ello se remitió a la exhaustiva documentación publicada en la página web de la Universidad de La Rioja (www.unirioja.es/rindiendo_cuentas/index.shtml) en la que se concretan todas y cada una de las acciones ejecutadas.

Tres han sido los pilares que, según la documentación, han guiado ese trabajo. Por un lado, la concepción de la UR como servicio público. En ese sentido, el consejo de dirección destaca que «ha defendido en todos los foros posibles el carácter público» de la institución al tiempo que «ha intentado acercarla a las necesidades sociales», algo que «ha conllevado modificaciones en planes de estudio y en la relación con las distintas administraciones, instituciones y organizaciones de la sociedad».

El segundo de los pilares del trabajo ha sido el de la transparencia, reto que ha pasado por «extender el proceso deliberativo de toma de decisiones reuniendo al claustro en diferentes ocasiones, difundiendo borradores intermedios y recabando opiniones en temas como el modo de financiar los grupos de investigación o el nuevo modelo de plan de dedicación académica». De igual manera el equipo rectoral destaca que «se ha promovido que más estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI) puedan participar en el Consejo de Gobierno y en los patronatos de las fundaciones».

El tercer bloque de las actuaciones realizadas es, destaca el consejo de dirección, el vinculado a las personas, algo que «se manifiesta diariamente con nuestra actitud de puertas abiertas». Más allá de eso, entre los logros recalcan «la voluntad expresa de acercar a los colectivos de PAS y PDI»; la puesta en marcha del mecanismo de provisión de puestos de trabajo, «que termina con muchas de las comisiones de servicios que habían proliferado de modo inadecuado»; la implantación de una mejora de la jornada para el PAS mayor de 60 años; el esfuerzo para estabilizar y mejorar las figuras de la plantilla del PDI convocando «un número de plazas de funcionarios muy superior al de años anteriores»; o la convocatoria de contratos de investigador postdoctoral y de reincorporación, entre otros. Además, desde el enfoque del estudiante «se han promovido modificaciones de los planes de estudios», impulsando nuevas dobles titulaciones y nuevos títulos, así como la novedad del Centro de Idiomas.

En cuanto al trabajo pendiente, el equipo rectoral apuntó que, entre otros asuntos, hasta el término del mandato se centrará en la revisión de los títulos de grado y los másteres, la reorganización de los centros y departamentos, la reforma del reglamento electoral para reforzar la presencia de mujeres en los órganos de dirección de la UR, el análisis de las causas del abandono de los estudios o la negociación de un nuevo modelo de financiación de la UR.

Creaciones y novedades

Mejoras y avances

Servicio Público

Transparencia

Personas

Relación con el Gobierno

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos