Ciudadanos pide un programa para que el talento retorne a Logroño

Ciudadanos pide un programa para que el talento retorne a Logroño

El partido naranja ha indicado que 2.843 logroñeses en edad de trabajar se han ido al extranjero desde que gobierna el PP

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Logroño, Julián San Martín, ha pedido este miércoles al Gobierno local del PP que ponga en marcha un programa para el retorno a la ciudad del talento en el campo del emprendimiento y de la innovación, para lo que plantea establecer ayudas.

San Martín, en una rueda informativa, ha indicado que 2.843 logroñeses en edad de trabajar se han ido al extranjero desde que gobierna el PP, según el censo del Ayuntamiento de Logroño, según recoge Efe en una nota.

«Se han perdido ocho años para dar la oportunidad de atraer a Logroño a esos jóvenes que están en el extranjero trabajando o formándose», ha remarcado.

Ha añadido que si se consigue el retorno del 5 % o 10 % de esas 2.843 personas que están en el extranjero, sería un éxito para la ciudad.

«Ello beneficiaría y revitalizaría a la ciudad», ha apuntado San Martín, para quien, además, «daría la oportunidad a esas personas que están fuera por motivos de trabajo para que vuelvan a Logroño, ya que es una ciudad donde se vive muy bien».

Apoyo para emprendedores

Ha planteado que los emprendedores que quieran venir a Logroño deberán aportar el 25 % de la inversión total y ha señalado que tiene que ser una convocatoria anual, que debe plantearse como un concurso público porque «necesitan apoyo, asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades».

Ha dicho también que esos emprendedores deberán contar con espacios de trabajos y sedes sociales gratuitas, con carácter temporal, en dependencias municipales con otras ubicaciones gestionadas por instituciones como el Gobierno de La Rioja.

Además, en cuanto a la inversión, San Martín ha expresado que estas empresas nuevas que acudan a Logroño deberían contar con una ayuda financiera del Ayuntamiento para «la implantación empresarial y de personal de un máximo de 25.000 euros», con un tope del 50 % de la inversión que realice el emprendedor.

El portavoz ha indicado que Ciudadanos apoya la comercialización, la visibilización y el intercambio de experiencias que pudieran presentarse, en colaboración con todas las administraciones que desarrollan temas de emprendimiento.

San Martín ha indicado que otra de las medidas que plantea Ciudadanos es realizar gestiones con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el objetivo de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para que Logroño sea incluida en 2019 en el programa «Rising Startup Spain».

Ello permitirá que se puedan albergar proyectos de cualquier persona procedente de Europa en centros de emprendimiento en Logroño, ha dicho.