Ciudadanos lleva al Congreso la situación de la N-232

María Luisa Alonso./Ciudadanos
María Luisa Alonso. / Ciudadanos

María Luisa Alonso ha preguntado al Gobierno si se ha planteado blindar legalmente la prohibición del tráfico pesado por la carretera nacional

L. R.

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por La Rioja en el Congreso de los Diputados, María Luisa Alonso, ha solicitado información al Gobierno en funciones sobre las medidas que se van a tomar para reducir la siniestralidad en la N-232 y otras vías de la región, ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula la obligatoriedad de no transitar por ellas al tráfico pesado.

Mediante cuatro preguntas escritas, Alonso inquiere que el Ejecutivo dé respuesta sobre las medidas que tiene pensado adoptar para mantener el éxito en la reducción de la siniestralidad de N-232 y N-124 como consecuencia de las bonificaciones en los peajes de la AP-68, anuladas ahora, tal y como informa Ciudadanos en una nota.

Además, Alonso solicita conocer si el Gobierno se ha planteado blindar legalmente la prohibición del tráfico pesado por la carretera nacional y si es así, qué plazo planea para ello.

«Exigimos conocer los planes del Ejecutivo en funciones para con las infraestructuras riojanas. Para Ciudadanos es algo fundamental que ya reiteramos en campaña electoral», ha recordado Alonso, «el compromiso personal que adquirí con los riojanos entonces ha motivado esta iniciativa. El Gobierno tiene que explicarnos si tiene previsto o ha iniciado las negociaciones con la concesionaria de la AP-68 para realizar los proyectos y posterior ejecución de los 9 accesos que permitan convertir esta vía en la vertebradora de La Rioja cuando termine la concesión».

Por eso mismo, Alonso ha incidido en saber si el Gobierno contempla la negociación con AVASA para la liberalización de la AP-68 en el tramo riojano antes de que finalice la concesión en 2026.

«Las infraestructuras riojanas no pueden perder ni un solo día mientras Sánchez recaba los apoyos para ser investido», ha afirmado la diputada naranja, «frente a ello, Ciudadanos no ha parado de trabajar presentando propuestas en el Congreso pese al bloqueo al que Batet y Sánchez someten a la Cámara».