La Atención Primaria se manifiesta esta tarde frente a Salud

Los profesionales sanitarios del centro de salud Siete Infantes, en su primera concentración, el 16 de enero. :: /La Rioja
Los profesionales sanitarios del centro de salud Siete Infantes, en su primera concentración, el 16 de enero. :: / La Rioja

Los profesionales sanitarios convocan esta tarde, a las 18 horas, una concentración ante la sede de Salud, en Bretón de los Herreros, 33 | El colectivo intensifica sus protestas frente a los problemas de Atención Primaria, un modelo nacional que empezó a debilitarse hace ya una década

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El paciente está enfermo y, además, no mejora. El tratamiento no parece sencillo según los especialistas, que auguran también que sus efectos no van a ser tan inmediatos como los profesionales y los usuarios desearían.

El chequeo al modelo de Atención Primaria, eje clave de la asistencia sanitaria en La Rioja y en España, ha detectado achaques y un alarmante deterioro que comenzó hace ya casi una década. El principal agente causante de sus males creció al calor de la crisis económica en forma de recortes, nuevas condiciones laborales, jubilaciones... Y la puntilla, el paulatino descenso decidido por el Gobierno central a partir del 2009 en la cifra anual de plazas del examen MIR, imprescindible para obtener la especialidad y poder trabajar en el sistema público sanitario español, que ha provocado la falta de médicos de familia y pediatras suficientes en todo el país. Como ejemplo, La Rioja perdió nueve facultativos de Atención Primaria en nueve años: de 226 en el 2010 a 217 en el 2017.

Con menos profesionales para la atención y más usuarios y con más necesidades en las consultas por el incremento en la esperanza de vida y la cronificación de enfermedades que antes eran mortales, la ecuación era sencilla. Por ello, en noviembre del 2017, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron la creación de una comisión de trabajo para buscar soluciones a la escasez de médicos. «No es un problema que se pueda resolver en meses y menos en días. Es un asunto del que las autoridades sanitarias españolas somos conscientes y se está trabajando en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para paliar esta situación», admitía en diciembre pasado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Más

Negociaciones y protestas

«Esto no se hace de la noche a la mañana», coincidía, por su parte, en enero, la consejera de Salud, María Martín. «Hay que seguir avanzando de forma cohesionada en todo el Sistema Nacional de Salud en esa necesaria transformación de la Atención Primaria, que requiere una reflexión más profunda y el trabajo a nivel nacional y autonómico», defendía, para recordar el frente regional abierto para afrontar el problema: primero, desde el principio de la legislatura, con un grupo de profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeras y trabajadores sociales); y desde principios de este 2019, con visitas a todos los centros de salud y el diálogo iniciado con la plataforma de negociación del sector integrada por cinco representantes del colectivo profesional para abordar la implementación de medidas que permitan mejorar la situación actual de la Atención Primaria en La Rioja, un presente que tiene negros a los de las batas blancas. Entre sus denuncias figura que «mientras los estándares de calidad establecen ver en torno a 28 pacientes por día con entre 10 y 12 minutos de atención, la media aquí está en 40 usuarios y seis minutos de consulta que apenas da para hacer un trabajo digno», una crítica que la propia María Martín 'corrigió' al ceñir a 33 la cifra diaria de pacientes atendidos por cada médico de cabecera, aunque «con casos puntuales» de medio centenar de usuarios.

El hartazgo del colectivo les llevó, como habían hecho sus colegas en otras comunidades, a trasladar a la calle sus exigencias para una «Atención Primaria digna y de calidad». Las primeras concentraciones a las puertas de los centros de salud y consultorios se celebraron el 16 de enero, una estampa que se ha repetido desde entonces cada miércoles, en una pelea que busca mayor respaldo social y que tendrá hoy una nueva cita con una concentración, desde las seis de la tarde, ante Salud, en la calle Bretón de Los Herreros, 33, un segundo capítulo tras la exitosa convocatoria de hace quince días, el sábado 2 de marzo, cuando un millar de personas arropó a los profesionales sanitarios en Arnedo.