Cifras buenas para Gobierno y FER, y grises para los sindicatos

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, destacó ayer que la cifra de desempleados descendió en La Rioja «por sexto mes consecutivo» y «confirma la tendencia positiva de creación de empleo que se viene constatando desde hace meses y que también reflejaba la última EPA». Salinas añadió que La Rioja se mantiene como la cuarta comunidad con menor tasa de desempleo y puso el acento en el «aumento sostenido de la contratación indefinida» dado que La Rioja «lleva ya 21 meses consecutivos registrando incrementos interanuales» en este tipo de contratos. Por comarcas, el paro bajó en 24 personas en la de Logroño y en 40 en la de Calahorra, mientras creció en 38 en la de Haro.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) también hizo hincapié en que la comunidad «sigue registrando cómputos anuales positivos en lo que se refiere al empleo», que «sigue creciendo, aunque no a un ritmo muy elevado», reconoció. Asimismo calificó de «noticia muy positiva» que «dos sectores importantes de nuestra economía, como la industria y la construcción», redujesen su cifra de paro en julio.

Por su parte, UGT-Rioja confrontó el descenso del paro en 26 personas con los 15.315 contratos firmados el pasado mes, lo que «ofrece una idea clara del volumen de empleo precario que está alimentando el mercado laboral riojano: contratos parciales, por semanas, días e incluso horas, realizados en su mayoría en el sector industrial». El primer sindicato de la región consideró que estas cifras «dejan al descubierto deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y de crecimiento, que deben atajarse ya con la derogación inmediata de las reformas laborales impuestas», que «mes a mes precarizan el mercado laboral y deterioran los ingresos de la Seguridad Social».

Mientras, CCOO de La Rioja afirmó que el modelo de creación de empleo basado en la hostelería y el turismo «se agota». Además, y «para acabar con tanto bulo», enfatizó que «sólo el 17,9% de las personas que cobran alguna prestación en La Rioja es extranjera». Por último, USO-Rioja recalcó que «la temporalidad estival salva el dato del paro», pero alertó de que «un tercio» del desempleo es de larga duración.

 

Fotos

Vídeos