El PP cifra en 10.000 familias las afectadas por donaciones a colegio concertado

El PP cifra en 10.000 familias las afectadas por donaciones a colegio concertado

El Grupo Parlamentario del PP ha registrado una propuesta en el Congreso para que «se aclaren los conceptos de donación y se informe en el futuro a las familias»

LA RIOJALogroño

Diez mil familias riojanas dejarían de desgravar una media de entre 200 y 300 euros al año en sus declaraciones de la renta si las donaciones a colegios concertados no se consideran tales. Es el cálculo que ha hecho público el diputado nacional del PP riojano, Emilio del Río, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, en la que ha criticado la propuesta del Gobierno de España «contra la desgravación fiscal de donaciones en la enseñanza concertada», ya que supone «un ataque a la libertad de elección de los padres respecto a la educación de sus hijos».

Del Río ha indicado que, a esta «decisión» del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de modificar el concepto de desgravación en la declaración de renta, se añade «su intención de revisar las declaraciones de los últimos años», lo que supone poner en marcha esta medida con efecto retroactivo.

Esto, ha proseguido, se traduciría en «un perjuicio e inseguridad jurídica de la que se verían afectadas una 10.000 familias en La Rioja, donde hay unos 25.000 alumnos de enseñanza concertada».

El Grupo Parlamentario del PP ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que «se aclaren los conceptos de donación, se informe en el futuro a las familias, que esto se pueda seguir desgravando porque no es un pago obligatorio y que no sea aplique el pago retroactivo», ha destacado.

Ha recalcado que estas donaciones no son pagadas por la totalidad de las familias del alumnado de los centros concertados y «no recibe un trato diferente la familia donante de la que no».

Contra la supresión de centros de educación especial

Este diputado ha señalado otra propuesta de Sánchez que, a su juicio, va «contra la calidad e igualdad del sistema educativo» y que consiste en «suprimir los centros de educación especial, un error enorme, que supondría la desaparición de casi 500 centros de este tipo en España«.

En La Rioja, ha apuntado, existen dos centros de este tipo, uno público, el Marqués de Vallejo, y otro privado, Los Ángeles, cuya eliminación «va contra la liberta de elección y la calidad e igualdad, en el sentido de atención que tienen que tener estos alumnos».

Más información

«Tratar a cada alumno como lo necesita es la mejor garantía de calidad e igualdad en el sistema educativo, una verdadera educación es garantizar una verdadera vida inclusiva en el futuro«, ha resaltado Del Río, quien ha añadido que »el sistema educativo actual en los centros ordinarios no es capaz de evaluar al alumnado con capacidades específicas«.

Ha incidido en que existen sentencias de los Tribunales Constitucional y Supremo que «dicen que los centros de educación especial son compatibles con los ordinarios», por lo que, desde el PP, se defenderá «esta convivencia, que garantiza la atención individualizada y especial que tienen estos alumnos».

Del Río ha concluido que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para «garantizar el apoyo a los centros públicos y concertados de educación especial« en España.

 

Fotos

Vídeos