Una cerveza que sirve de FARO

Chemi Santamaria, con su cerveza «solidaria», /Diego Marín A.
Chemi Santamaria, con su cerveza «solidaria», / Diego Marín A.

La cervecera artesana Sargs elabora y comercializa la nueva marca MilkShake IPA, con leche y fresas, de la que donará «gran parte» de los beneficios a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer en La Rioja

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La cervecería El Dorado de Logroño acogió este viernes la presentación de la nueva MilkShake IPA. La cervecera artesana riojana Sargs ha empezado a elaborar esta cerveza con lactosa y puré de fresas, además de con malta de cebada, avena, trigo, lúpulo, levadura y agua, y a comercializarla con el fin de que «gran parte de los beneficios» sean destinados a FARO, la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer en La Rioja.

El porqué Sargs protagoniza este gesto es una historia personal, cumple así el deseo de un familiar. José Miguel Santamaría, más conocido como 'Chemi', dejó en 2017 su trabajo en el laboratorio institucional de La Grajera para dedicarse plena y profesionalmente a la elaboración de cerveza, algo que, hasta entonces, realizaba por afición y para consumo propio. Como es técnico en Aceites de Oliva y Vinos, y durante su formación de FP en el IES La Laboral cursó una asignatura de elaboración de bebidas, probó a 'fabricar' su propia cerveza. «Empecé a 'enredar', compré un kit y poco a poco me metí en el mundillo, probando granos, recetas… hasta que los fines de semana eran por y para elaborar cerveza que bebía con los amigos», recuerda Chemi.

La que hoy es su mujer, Sara, le animó a cumplir su sueño y dedicarse plenamente a la elaboración de cerveza. «Empecé como 'nómada', que es quien no tiene instalaciones propias y alquila otras para elaborar», cuenta, aunque ahora ya dispone de una nave en el polígono La Portalada de Logroño. Ya tiene distribución en toda España y se ha dado a conocer, de manera que, incluso, elabora cerveza personalizada y exclusiva para algunos bares. «Lo que era un sueño y una ilusión sigue siendo una ilusión pero no es un sueño, es una realidad. El proyecto de Sargs a mí me llena, ver la cara de felicidad de mis clientes para mí lo es todo», declara Chemi, que va a comenzar a elaborar y embotellar en su propio local, donde plantea habilitar un 'show room'.

La última voluntad

Sargs cuenta con cinco tipos diferentes de cerveza, cuatro «más personales» y la quinta y nueva, la solidaria MilkShake IPA, «para otro tipo de público, uno más cervecero, no es muy habitual porque cuesta mucho trabajo elaborarla». Pero hay un motivo personal para hacerlo y, además, solidario. «Mi difunta suegra murió de cáncer y una de sus últimas voluntades fue que yo pudiera contribuir de alguna manera a la lucha contra el cáncer», confiesa Chemi, convencido de que «no todo es ganar dinero, muchas veces estas pequeñas cosas ayudan a que podamos avanzar, a todos nos gustaría, si nos sucede, que haya alguien que piense así». Sólo le ha quedado una pequeña espina clavada aún, y es que hubiera deseado que la nueva cerveza fuera, además, de color rosa, como su chapa y su etiqueta, «pero es casi imposible si no usas colorantes».