Ceprede coloca a La Rioja a la cola del crecimiento económico en el 2019

Ceprede coloca a La Rioja a la cola del crecimiento económico en el 2019
Justo Rodríguez

Las previsiones apuntan a que este año la economía riojana crecerá el 1,1%, frente a la media española que se sitúa en el 2,1%

LA RIOJA Logroño

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) sitúa en el 1,1% la previsión crecimiento de la economía de La Rioja para este 2019, lo que supone la menor tasa de todas las comunidades españolas. A través de un comunicado emitido este miércoles, la entidad económica recordó que las previsiones son que la economía de España en su conjunto crecerá en el año 2019 hasta un 2,1%, un punto más que la cifra prevista para La Rioja.

En el avance regional del PIB en 2019, Ceprede recoge que siete autonomías crecerán por encima de la media nacional, con Baleares a la cabeza con un 2,7%.

Le seguirían, en este ranking de mayores crecimientos, Aragón (con un 2,4%), Madrid (2,4%), Castilla-La Mancha (2,2%), Cataluña (con un 2,2%), Murcia (2,2%), y Comunidad Valenciana (2,1%).

En cambio, por detrás, ya por debajo de la media nacional, se sitúan las siguientes comunidades: Andalucía, Galicia y Cantabria (con un 2%); País Vasco y Navarra (1,9%), Castilla León y Extremadura (con un 1,8%); y, en los tres últimos lugares, Canarias (1,7%), Asturias (con un 1,6%) y La Rioja, con el citado 1,1%.

En conjunto, Ceprede aprecia una «clara moderación del crecimiento» y un incremento en las diferencias entre regiones españolas, ya que unas como La Rioja se sitúan a la cola, con un ascenso del 1,1 % del PIB, y otras conseguirían un incremento del 2,7 % como es el caso de Baleares, es decir 1,6 puntos de variabilidad «por la heterogeneidad de los mercados y las estructuras productivas».

Para elaborar estas predicciones, el centro económico utiliza quince indicadores, como la afiliación a la Seguridad Social, el Índice de Precios Industriales, matriculaciones, comercio exterior, pernoctaciones o consumo de combustibles.