La central hidroeléctrica de Valvanera vuelve a funcionar tras la ayuda obtenida

El prior de Valvanera, en la central eléctrica del monasterio. :: J.R. /
El prior de Valvanera, en la central eléctrica del monasterio. :: J.R.

El monasterio ha recibido la pieza requerida desde Alemania y limita así el consumo extra de gasoil que había suscitado una campaña de apoyo

E. SÁENZ LOGROÑO.

La central hidroeléctrica que abastece las instalaciones del monasterio de Valvanera ya está desde ayer de nuevo en marcha. La avería hace algo más de un mes de una de la piezas básicas para su funcionamiento había llevado al cenobio a una situación más que delicada. Sin la energía procedente de la central, los monjes habían tenido que recurrir a un grupo electrógeno cuyo abundante consumo de energía estaba requiriendo un desembolso inesperado.

Ante esa coyuntura, el prior del monasterio, Agustín Prado, y sus compañeros lanzaron una llamada de auxilio a través de las redes sociales amplificada por la información de Diario LA RIOJA cuya respuesta ha sido contundente. A los donativos aportados por particulares y el apoyo de la Diócesis se sumó el pasado viernes una partida extraordinaria por parte del Gobierno de La Rioja de 40.000 euros.

La pieza que sustituye a la averiada llegó a La Rioja el lunes desde Alemania. No obstante, algunos fallos mecánicos tras su colocación obligaron a que un grupo de especialistas se desplazara de Pamplona para subsanar la incidencia y facilitar que ayer, definitivamente, la central volviera a funcionar. Prado aprovechó el arreglo y la rebaja así de la factura de gasóleo para reiterar su agradecimiento al conjunto de la sociedad riojana. Sin concretar aún la cantidad recibida ni el montante de la pieza -«en breve, cuando completemos los trámites, podremos dar la cifra total»- el prior avanza que el nivel de solidaridad ha sido notable.

No acaban así, sin embargo, las carencias de Valvanera. La central hidroeléctrica auxiliar que solía cubrir las necesidades cuando la principal fallaba también carece de una de sus piezas medulares y el objetivo ahora es que también pueda estar operativa.

 

Fotos

Vídeos