Un centenar de expertos participan en las XX Jornadas de Estadística de las CCAA

Un centenar de expertos participan en las XX Jornadas de Estadística de las CCAA

El presidente de La Rioja, en la inauguración, ha afirmado que la estadística es una herramienta clave en el seguimiento de medidas estratégicas en retos de comunidad como la Agenda Digital o la Agenda para la Población

LA RIOJA

El jefe del Departamento de Población del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diego Ramiro Fariñas, ha asegurado hoy que «la estadística pública deber ser un pilar fundamental de un Gobierno y del funcionamiento de la Administración, en general».

Así lo ha dicho en la conferencia inaugural de las XX Jornadas Estadística de las Comunidades Autónomas, que reúnen en Logroño a un centenar de representantes de los Institutos de Estadística de España y el de Portugal, y que ha inaugurado el presidente del Gobierno La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Según Ramiro Fariñas, «estamos viviendo una auténtica revolución en la producción estadística y estamos en muy buenas manos porque los institutos de estadística están haciendo una labor fantástica a la hora de adaptarse a un mundo en transformación muy rápido».

Ha subrayado, sin embargo, que «hay una serie de peligros dentro de la producción estadística futura» y, en su opinión, «la estadística pública tiene que ser un pilar fundamental de un gobierno y de la administración pública, en general».

Para él, «tanto las infraestructuras y los datos que se están creando tienen que ser una infraestructura básica del Estado, como podría ser una carretera, un aeropuerto o un puerto« y »tiene que haber una estadística pública fuerte, bien dotada, que permita analizar la población con el nivel de detalles que se requiere«.

Ramiro Fariñas también ha resaltado que «los institutos de estadística trabajan muchísimo con los temas de 'big data' -datos masivos-», que, «aunque no va a sustituir a los datos de la Administración Pública ni a la estadística pública, sí permite ayudar a orientar algunos trabajos y tendencias de los indicadores sociodemográficos actuales».

Por su parte, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que la estadística «contribuye a la planificación, diseño y seguimiento de las decisiones que toman los órganos ejecutivos» y es «esencial en la gestión de cualquier organización», por lo que ha defendido «una estadística oficial, pública, que se asiente sobre la independencia científica, la objetividad y transparencia para garantizar la calidad de los datos».

Para el Gobierno de La Rioja la política de datos es «una de las prioridades en la configuración de un Gobierno Abierto y transparente, dado que ayuda a proponer soluciones nuevas al servicio del desarrollo económico y social de la comunidad».

El presidente ha dicho que en La Rioja la Ley de Estadística regula, desde 2005, la actividad del Instituto de Estadística de La Rioja, cuya labor, según ha subrayado, ha permitido profundizar en diferentes aspectos de la realidad de La Rioja y enriquecer la información disponible.

Ha asegurado también que el Instituto de Estadística de La Rioja se ha convertido en una «herramienta clave» en la acción de gobierno, como en el seguimiento de medidas estratégicas en retos de comunidad como la Agenda Digital o la Agenda para la Población, así como en la monitorización de las variables clave de la economía regional.

El consejero de Administración Pública de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha destacado el interés de las jornadas porque «estamos en el mundo del dato y la información».

En este contexto, ha precisado que «los institutos de estadística aportan una labor muy cualificada al trabajo de los gobernantes y ciudadanos, con rigor, transparencia y muchísima información y profesionalidad, que cualifica todo tipo de decisiones públicas».

 

Fotos

Vídeos