Ceniceros señala a la FLC como un «modelo de relaciones laborales»

Ceniceros señala a la FLC como un «modelo de relaciones laborales»

Hoy se ha celebrado la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Fundación Laboral de la Construcción

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha calificado hoy a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) como «un modelo de relaciones laborales» al ser una entidad promovida por la patronal del sector y los sindicatos, ha recogido EFE.

Ceniceros ha hecho estas declaraciones en la clausura del acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de esta entidad que fue «un modelo de relaciones laborales adelantado a su tiempo», ha dicho.

En este acto, junto a los responsables de la entidad y a Ceniceros, han participado la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha elogiado la labor de la Fundación Laboral, a la que ha considerado «un modelo de relaciones laborales basado en la concertación y el diálogo entre trabajadores, empresa y administración».

«Este es un modelo que se adelantó a su tiempo porque hoy es el que hemos instaurado con carácter global, a través de nuestra Ley del Diálogo Social», ha dicho.

Cree que la FLC «ha servido para preservar la unidad del sector, para dar prevalencia a los convenios generales sobre los particulares y para armonizar aspectos esenciales de la actividad, como la formación, la salud laboral, la investigación o la seguridad en el trabajo».

Ceniceros ha comprometido la colaboración del Ejecutivo riojano con la FLV en materia de formación en seguridad laboral y en otros proyectos, como el laboratorio de ensayos dinámicos de resistencia de redes de seguridad.

Ceniceros ha recordado que esta legislatura se ha realizado «un esfuerzo muy importante en términos presupuestarios» en áreas como la rehabilitación de edificios y viviendas.

Asimismo, ha indicado que, con el nuevo Plan de Vivienda, «se ha abierto la puerta a la compra, con nuevas ayudas a la adquisición en el ámbito rural y las ayudas a la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad del parque residencial».

«Estamos convencidos de que todas estas medidas están contribuyendo a generar un nuevo escenario de actividad y empleo para el sector de la construcción, que va a convertirse en uno de los nichos de empleo cualificado en los próximos años», ha manifestado José Ignacio Ceniceros en su intervención.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha recibido un reconocimiento en agradecimiento a la cesión de terrenos que el Ayuntamiento realizó hace 15 años, parcela municipal donde se construyó el Centro de Formación y sede de la actual Fundación Laboral de La Rioja.

«En su día, apoyamos una idea que era buena y hoy nos toca reconocer la labor ejemplar que la Fundación ha desarrollado durante estos años», ha dicho la alcaldesa.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Carlos del Rey (CPAR-CNC), ha anunciado que trabajan para conseguir implantar cursos reglados de Formación Profesional en sus instalaciones.

«Se trata de romper los estereotipos negativos que existen sobre el sector y conseguir atraer a gente joven», ha remarcado Del Rey, tras recordar que la construcción es un «sector perfectamente organizado, que ha sido capaz de reestructurarse, de reinventarse y de salir adelante».

La Fundación Laboral formó en 2017 a cerca de 1.000 trabajadores de la construcción en el Centro de Formación que la entidad tiene en La Rioja.

En total, el año pasado, la entidad paritaria impartió en la región 15.557 horas de formación especializada en el sector de la construcción, en un total de 108 cursos.

El 85,2% de los profesionales formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 14,7%, que se formó en alguna materia relacionada con los Oficios y Profesiones de la construcción.

 

Fotos

Vídeos