Ceniceros recibe al embajador de Paraguay

Reunión de Rivas y Ceniceros./GOB. RIOJA
Reunión de Rivas y Ceniceros. / GOB. RIOJA

Las cifras del comercio exterior entre La Rioja y Paraguay tan solo suponen un 0,01% del total de las exportaciones y se sitúan entre los 200.000 y los 300.000 euros anuales

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido hoy un encuentro protocolario con el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, en el que también han participado la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

En el acto, el presidente ha elogiado la prosperidad económica que ha alcanzado este país en los últimos 15 años, con un promedio de crecimiento anual del 4,5%. También ha destacado la reducción de la pobreza total desde el año 2003 en un 49%, y la pobreza extrema en un 65%, según recoge el Gobierno regional en una nota.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que entre los mayores potenciales de Paraguay destaca la exportación de energía eléctrica, ya que es el segundo país mayor exportador mundial de energía y propietario, junto con Brasil, de la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía. Además, es el sexto mayor productor de soja y en 2010 fue el octavo exportador de carne bovina a nivel mundial.

Relaciones comerciales con La Rioja

Las cifras del comercio exterior entre La Rioja y Paraguay son muy discretas y actualmente tan solo suponen un 0,01% del total de las exportaciones de la comunidad autónoma y se sitúan entre los 200.000 y los 300.000 euros anuales. No obstante, desde el año 2016 se ha experimentado un aumento de las exportaciones con respecto a los ejercicios anteriores.

«Las empresas como vínculo directo entre países»

El embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, ha explicado hoy que la estabilidad económica y la seguridad jurídica son dos de los principales avales de su país para que las empresas riojanas inviertan en él.

El embajador ha participado hoy en Logroño en un encuentro con empresarios, convocado por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) en busca tanto de atraer a empresas de la comunidad como de que entidades paraguayas puedan colaborar con otras riojanas.

Ha incidido, además, en las posibilidades que ofrece Paraguay para convertirse en «base» de las empresas que quieran operar en la zona, en especial en Brasil o Argentina.

La Rioja exportó productos a Paraguay en 2018 por valor de 172.600 euros, especialmente conservas y vino; las importaciones fueron algo mayores, con un valor de 298.000 euros, que se concretaron en la compra de combustibles, lubricantes y tabaco.

«Paraguay es un destino interesante para las empresas riojanas y por eso buscamos establecer con ellas vínculos de ida y vuelta y crear un vínculo más directo», ha explicado el embajador, quien ha incidido en que su país cuenta con una comunidad de riojanos.

Ha incidido en la estabilidad económica de su país, con un crecimiento del 4,5 por ciento en los últimos años, también en la estabilidad de su moneda, el Guaraní «a la que no le han quitado ni un cero», junto a la «seguridad jurídica».

En esta línea, ha detallado que para las empresas que se establezcan en Paraguay está establecido que tengan un diez por ciento de IVA, de retenciones y de impuesto de sociedades.

«Este tipo de seguridad es muy importante para las empresas, que pueden tener en Paraguay su base para tener presencia en países cercanos como Brasil, Argentina o los que forman el Mercosur», ha asegurado.

Rivas Palacios ha incidido, por último, en que aunque España tiene una importante presencia económica en su país, en el que es el tercer inversor extranjero, «ahora es un buen momento para redescubrir Paraguay», ha concluido.

En el encuentro con empresarios riojanos han acompañado al embajador la agregada comercial de la embajada de Paraguay, María Luis Alemeida, y la primera secretaria de la entidad, Marcela Alfaria; también han asistido la consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González, y el director de la Agencia de Desarrollo, Javier Ureña.

Además, el embajador ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha destacado el crecimiento económico de este país y las tasas de reducción de la pobreza en los últimos años.

Por sectores, la gran mayoría de los productos exportados a Paraguay son alimentos frescos –un 62% en 2017-. La partida de animales vivos es la que mejores cifras ha obtenido en los últimos tres años, representando cerca del 30% de las exportaciones riojanas al país. La segunda partida por importancia es la carne, que en 2017 representó un 22% de las exportaciones.

Durante el año 2017, 15 empresas riojanas realizaron ventas con destino a Paraguay. Actualmente, las importaciones regionales se reducen principalmente a tabaco y carbón vegetal. Esta última partida se ha incrementado notablemente en los diez primeros meses de 2018, alcanzado el 85% de las importaciones riojanas de este país durante este periodo.

 

Fotos

Vídeos