Ceniceros plantea para el próximo curso la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años

El presidente regional prevé una implantación progresiva de la medida en el primer ciclo de Infantil con carácter universal y para centros públicos y privados

LOGROÑO.

La primera jornada del último Debate del estado de la región de la legislatura ante las elecciones que se celebrarán el próximo año no difirió en exceso de los precedentes. José Ignacio Ceniceros utilizó su discurso para aquilatar las principales medidas implementadas por su Gobierno durante el último ejercicio, descargar una batería de datos con la intención de avalar su gestión y lanzar un puñado de anuncios de calado.

El principal de los avanzados ayer por el jefe del Ejecutivo puso el foco en Educación y se concreta en su propuesta de gratuidad en el primer ciclo de Infantil. Una medida que, según esbozó a falta de los detalles que pueda aportar en la segunda jornada que se celebra hoy, será progresiva y comenzará por el tercer curso del primer ciclo, con los niños de dos a tres años, y la inclusión de la previsión del gasto preciso en la Ley de Presupuestos para que pueda hacerse efectivo en el curso 2019/2020. «La Consejería lleva tiempo trabajando para la puesta en marcha de esta medida que será universal para centros públicos y privados», desveló circunvalando el hecho de que las Cuentas del próximo ejercicio están en el aire después de que Cs ya haya anticipado que ni siquiera se sentará con el PP para facilitar que prosperen como ha ocurrido hasta ahora.

Esa fue la novedad estrella que Ceniceros incluyó en una intervención en la que reiteró los tres conceptos que a su juicio son seña de identidad de su tarea: diálogo, estabilidad y crecimiento sostenido. Todo ello y como remarcó en los primeros compases del discurso «en un contexto difícil» ante la crisis política en Cataluña y el cambio de gobierno nacional. «Ha sido un tiempo ganado para La Rioja desde el punto de vista político, económico y social», defendió para resumir en siete los principales acuerdos alcanzados por su Gobierno en esta etapa. Desde el Plan de Calidad Democrática hasta la Renta de Ciudadanía, pasando por el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes, la postura común fijada tanto sobre la reforma de la PAC como el nuevo modelo de financiación autonómica, el acuerdo sobre infraestructuras de comunicación dependientes del Estado y el proyecto de ley para favorecer la captación de inversiones estratégicas. Hitos que desde su prisma se combinan con los resultados económicos obtenidos para que «La Rioja haya superado los niveles de actividad previos a la crisis, sumando tres años de crecimiento sostenido y creación de empleo».

Tras repasar algunos de los principales indicadores, Ceniceros aportó otras novedades de relieve más moderado, como el cheque de innovación empresarial, el estudio de polígonos en el marco del Observatorio Industrial, la puesta en marcha del 'cheque formación', la atención individualizada a los demandantes de empleo o la convocatoria de subvenciones de proyectos mixtos de formación y empleo.

En uno de los capítulos más polémicos del curso precedente como ha sido la gestión del turismo, el presiente apostó por posicionar a La Rioja como un «territorio turístico inteligente», repasando las inversiones en este campo y advirtiendo a sus detractores de que la política turística «exige continuidad y paciencia, no conformismo ni falta de ambición». I+D+i, internacionalización, lucha contra la despoblación, rebaja de impuestos y políticas sociales fueron otras de las áreas de su gestión que Ceniceros valoró más positivamente sin olvidar la Sanidad, en donde además de la satisfacción de los usuarios y la ampliación de la cartera de servicios, señaló algunos avances como un programa de prevención de la conducta suicida, un protocolo relacionado con el TDAH, una línea específica de bienestar y salud emocional de los adolescentes junto a la UR o un nuevo proceso asistencial dirigido a pacientes pluripatológicos.

Las infraestructuras ocuparon también una notable porción del parlamento de Ceniceros, subrayando aquí el acuerdo general alcanzado en el Parlamento y el «fuerte avance» de los compromisos contemplados en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento al que adhirió una apelación al nuevo Ejecutivo central del PSOE. «Sólo queda su puesta en marcha inmediata por parte del Gobierno de España empezando por la Ronda Sur de Logroño, sin excusas ni dilaciones», declaró con la presencia entre el público de la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz.

Hora y media después de subir al atril, el presidente concluyó «que los objetivos que nos marcamos hace tres años se están cumpliendo» y apeló a los portavoces que hoy intervienen en la segunda jornada a «pensar en la próxima década».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos