Ceniceros muestra su apoyoy el del Gobierno a Valvanera

Ceniceros, Prado y González, junto a la central del monasterio de Valvanera, arriba. :: F. D./
Ceniceros, Prado y González, junto a la central del monasterio de Valvanera, arriba. :: F. D.

El presidente, junto a la consejera de Desarrollo Económico, se reunió con el prior

F. DOMÍNGUEZ VALVANERA.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se trasladó ayer hasta el monasterio de Valvanera, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, para transmitir al prior del cenobio, Agustín Prado, y a los otros tres monjes residentes, el apoyo del Ejecutivo regional que acaba de acordar una «ayuda inmediata y con carácter excepcional» de 40.000 euros para aliviar la situación económica derivada de la avería en una válvula de la central hidroeléctrica que surte de electricidad al santuario. Dicha ayuda institucional se plasmará en un convenio que se firmará en breve, según informaron ayer.

Prado acompañó a las autoridades regionales en una visita por el monasterio, incluyendo la central hidroeléctrica cuya avería ha provocado que los propios religiosos tuviesen que dar vía redes sociales la voz de alarma ante los enormes costes derivados por tal contratiempo y el uso provisional de un electrogenerador a gasoil.

El jefe del Ejecutivo regional explicó que, «con este encuentro, hemos querido mostrar nuestra sensibilidad ante las dificultades por las que está atravesando la congregación, escuchar sus peticiones y concretar nuestro apoyo», para añadir que «la singularidad de este monasterio requería de una respuesta rápida por nuestra parte».

Ceniceros subrayó que «el monasterio de Valvanera es un símbolo para todos los riojanos, un recurso patrimonial, natural, cultural y religioso de nuestra comunidad, y un lugar de encuentro y de profunda espiritualidad que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra región».

También recordó la colaboración que el Gobierno regional mantiene con los religiosos del Verbo Encarnado, a través de un convenio por 18.000 euros que incluye aspectos del mantenimiento como instalación eléctrica, calefacción, iluminación o pintura, y las actividades culturales que se desarrollan.

Por su parte, el prior se mostró «sumamente agradecido al Gobierno por esta ayuda que nos va a permitir salir de este bache económico que suponen los gastos ocasionados por la avería» y extendía el agradecimiento porque «la gente está respondiendo de maravilla a nuestra petición de donaciones a las dos cuentas abiertas». Prado señaló que a lo largo de la semana próxima «creemos que estará solucionada la avería de la central hidroeléctrica».

 

Fotos

Vídeos