Ceniceros reconoce que hay «legítimas aspiraciones» de cambiar la Constitución

Un momento del acto institucional./Antonio Díaz Uriel
Un momento del acto institucional. / Antonio Díaz Uriel

El Parlamento riojano celebra un acto institucional para clausurar la conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy que la Constitución de 1978 ha permitido a la comunidad «crecer en autobierno, progreso y bienestar», aunque ha reconocido que «existen legítimas aspiraciones de superación del actual marco constitucional», según recoge Efe en una nota.

Ceniceros ha intervenido durante el acto institucional celebrado en el Parlamento riojano, para clausurar la conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna, en el que también ha participado la presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González.

El hemiciclo autonómico ha acogido la proyección de un vídeo en el que 40 riojanos han aportado sus testimonios sobre lo que ha aportado la Constitución Española y todos ellos han escogido libertad, consenso e igualdad.

Después, entre los 40 han formado un mural con la cifra de 40 formada por los diferentes valores constitucionales, que han compuesto tras aportar cada una pieza del cartel.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la Constitución Española «representa una historia de éxito que ha permitido transformar un país en blanco y negro en otro moderno y democrático».

«Hemos consolidado un marco que garantiza la igualdad, la libertad y los derechos, pero también un autogobierno que es cercanía en la gestión y futuro para los ciudadanos», ha destacado.

Ha agregado que la Carta Magna permitió «una inmensa mayoría de españoles comenzar una nueva etapa construida sobre las bases de la igualdad, la convivencia y la democracia».

Ceniceros también ha dicho que, «desde un planteamiento de lealtad a la propia Constitución», el modelo autonómico riojano «puede tener margen de mejora».

«Nuestra Constitución merece estos días que sea celebrada», ha insistido, por lo que ha felicitado al Parlamento regional por la organización de este acto.

Por su parte, la presidenta de la Cámara regional ha incidido en que la Carta Magna forma parte del día a día de todos los ciudadanos, ya que pueden ejercer los derechos que recogen y los principios que propugna.

González ha lamentado que «hoy en día se echa en falta la generosidad» que hubo antes de la aprobación de la Constitución, que fue una de sus «virtudes».

El consenso que hubo en 1978 «proporcionó la firmeza necesaria e imprescindible para transformar el país y convertirlo en la España que es hoy».

Ha destacado que la Constitución ha favorecido el progreso social, ha posibilitado el acceso a la educación, la libertad de expresión, la protección del medio ambiente y el acceso a la cultura, además de garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos para las mujeres y la plena integración de las personas con discapacidad.

La Carta Magna también supuso el instrumento necesario para acabar con una de las peores lacras del país, que fue el terrorismo de ETA, al que se venció gracias a la unidad de la sociedad, la defensa del Estado de Derecho y el buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha indicado.

Por ello, ha considerado que no se debe olvidar a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias.

 

Fotos

Vídeos