Ceniceros: «Es bueno que la voz de La Rioja se oiga en Bruselas»

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja. /Miguel Herreros
José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja. / Miguel Herreros

El presidente de La Rioja se entrevistó ayer con la comisaria europea de Asuntos Sociales y Empleo, Marianne Thyssen

LA RIOJALogroño

El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que «es bueno que la voz de La Rioja y de las regiones de España se oiga también en Bruselas».

Ceniceros ha realizado estas afirmaciones a los periodistas, tras regresar de Bruselas, donde ayer, día 27, se entrevistó la comisaria europea de Asuntos Sociales y Empleo, Marianne Thyssen, y le trasladó que el reto de la despoblación tenga una dotación específica en los presupuestos europeo, según recoge Efe una nota.

El presidente ha destacado la receptividad con la que le trató la comisaria, y ha indicado que, aunque dijo que son cuestiones que se tratan en la Comisión y el Parlamento Europeo, es «bueno que la voz de La Rioja y de las regiones de España se oiga también en bruselas y eso es lo que hemos tratado de hacer durante estos dos días».

Ceniceros explicó a Thyssen que ocho regiones españolas afectadas por el problema demográfico se han unido y han trasladado sus reivindicaciones al Gobierno de España y a la Unión Europea, porque consideran que la política de población no puede afrontarse solo desde una perspectiva local.

El presidente del Ejecutivo también informó a comisaria del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos y la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja, que valoró.

Ceniceros también presidió el pasado día 26, en Bruselas, la 21ª reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura, en la que se debatieron los dictámenes Inteligencia artificial para Europa y Nueva agenda europea de investigación e innovación, y se ha presentado el estudio Abordando la fuga de talentos.

Este estudio, que Ceniceros propuso realizar, considera preciso diseñar políticas europeas que promuevan la retención del talento y eviten nuevos desequilibrios entre las regiones.

El informe concluye que hay una relación directa entre las características socio-económicas de una región y su condición como emisora o receptora de talento y solicita a las instituciones de la UE que articulen medidas para prevenir la fuga de talento de las regiones menos desarrolladas.

El presidente del Gobierno de La Rioja aprovechó esta presentación para entregar a los miembros de la Comisión un resumen del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes de La Rioja, como ejemplo de 'buena práctica' para favorecer el desarrollo integral de los jóvenes.

 

Fotos

Vídeos