Ceniceros apuesta por el pilar social de la UE frente al euroescepticismo

Intervención de José Ignacio Ceniceros en Bruselas. :: g.d.l.r./
Intervención de José Ignacio Ceniceros en Bruselas. :: g.d.l.r.

El presidente de La Rioja afirma en el Comité de las Regiones que es una oportunidad única para demostrar que la UE cuida de sus ciudadanos

LA RIOJA

logroño. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, consideró ayer que el 'Pilar europeo de derechos sociales' es clave para abordar las discrepancias socioeconómicas entre las regiones de la UE y defendió que la herramienta es una «oportunidad única» para responder con acciones al euroescepticismo.

«El euroescepticismo ha alcanzado niveles sin precedentes. Los críticos de la Unión cuestionan sus valores y procesos democráticos. El pilar es una oportunidad única para demostrar sin duda que la UE es una Unión que cuida y también fuerte», afirmó Ceniceros durante una conferencia en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en el primer aniversario de este instrumento.

El 'Pilar europeo de derechos sociales', proclamado en una cumbre en Suecia en noviembre del 2017, es para el presidente riojano «la herramienta para proteger a los más débiles» y que «muestra que Europa intenta mejorar la vida de sus ciudadanos de forma activa».

Ceniceros hizo hincapié en la perspectiva regional del pilar y reconoció que para la comisión del CdR que él preside, la de Asuntos Sociales, esta herramienta ha sido «un reto» al tener que asegurar que la voz de las regiones y ciudades quedaba reflejada en «cada nueva legislación relevante».

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, que apuntó a las encuestas de opinión que muestran un mayor aumento del euroescepticismo en las regiones donde las altas cifras de paro se unen a las disparidades sociales.

Lambertz dijo estar «convencido» de que el futuro del modelo social europeo será clave en las próximas elecciones europeas.

 

Fotos

Vídeos