Ceniceros anuncia un protocolo para detectar nuevas formas de violencia a los mayores

La Rioja figura entre las tres regiones europeas con la esperanza de vida más alta | Durante la jornada se ha homenajeado a los voluntarios y juntas de participación de los centros de participación activa y residencias de personas mayores

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un protocolo para detectar nuevas formas de violencia hacia las personas mayores, «como el maltrato económico, que muchas veces está más oculto que el maltrato físico, y que ya tenemos muy avanzado».

Así lo ha anunciado hoy el presidente durante su intervención en la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de las Personas Mayores, donde ha animado a los asistentes a «buscar su espacio y dejarse oír», según recoge Efe en una nota.

También ha recordado la puesta en marcha de un billete de transporte público dirigido a las personas mayores, que tendrá un precio único de 50 céntimos «para todas las personas a partir de 65 años y sin condiciones» que deseen viajar en el interurbano, el metropolitano y las líneas rurales.

Para él, «una sociedad bien estructurada debe contar con los mayores, no solo por su aportación en volumen de años, sino por la serenidad, la reflexión, la templanza y el juicio».

Ha reivindicado el valor de las cerca de 62.000 personas mayores de 65 años que viven en La Rioja, cuya contribución es necesaria para la sociedad y su manera de pensar y de sentir «debe hacerse presente». Por ello les ha invitado a participar en actividades intergeneracionales y en las redes de apoyo en los pueblos, entre otras.

Ceniceros ha relatado el trabajo que desarrolla su Gobierno en materia de envejecimiento, como la implantación de una prestación específica vinculada a la teleasistencia y el programa Acompaña2, desplegado en La Rioja para evitar casos de soledad no deseada entre las personas mayores.

«Cada día estamos dando nuevos pasos para favorecer un envejecimiento activo y mantener al máximo la autonomía de las personas conforme van sumando años», según el presidente.

Ha recordado que La Rioja cuenta con una red de 17 centros de día, que permiten ha «las personas mayores no pierdan el contacto con su pueblo, su entorno y su arraigo»; y se ha referido a las actividades que se desarrollan en los centros de participación activa, que inciden en el refuerzo de la función física y en las facetas cognitiva y afectivo-social.

La Rioja figura entre las tres regiones europeas con la esperanza de vida más altas y, «además de la cantidad, lo importante es dar calidad a los años», algo en lo que se centran los esfuerzos del Ejecutivo regional, ha incidido.

Durante la jornada se ha homenajeado a los voluntarios y juntas de participación de los centros de participación activa y residencias de personas mayores y se ha galardonado al Centro de Participación Activa Manzanera de Logroño, al Centro Residencial de Personas Mayores de Lardero y al grupo de teatro «El Gallo y la gallina» del Centro de Participación Activa de Santo Domingo de La Calzada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos