El Parlamento de La Rioja aprueba una batería de medidas para mejorar la Atención Primaria

El Parlamento de La Rioja aprueba una batería de medidas para mejorar la Atención Primaria
Juan Marín

Ceniceros augura que pronto habrá soluciones a algunos de los problemas sanitarios

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Podemos, a la que se ha incorporado una enmienda transaccional presentada durante la sesión, por la que se insta al Gobierno de La Rioja al desarrollo y la puesta en marcha. de las siguientes medidas y propuestas, en relación con la mejora de la Atención Primaria de Salud en La Rioja, en los siguientes aspectos: realizar las acciones necesarias para relanzar y fortalecer, de manera efectiva, la Atención Primaria de Salud; aumentar el presupuesto sanitario público; recursos Humanos adecuados y medidas para paliar la precariedad laboral; medidas para mejorar la dotación de infraestructuras y material; medidas para paliar la sobrecarga profesional; medidas para la gestión de tiempos de atención y agendas; medidas para la atención continuada y guardias; y medidas para el fomento y la implicación de las personas y la comunidad.

La sesión ya había dado comienzo, a las 9.30 horas, con el tema sanitario como uno de los asuntos estrella del orden del día. En la primera pregunta oral al presidente, el diputado del Grupo Podemos Juan Calvo se ha interesado sobre las medidas que plantea el Gobierno de La Rioja para paliar «el desánimo de los profesionales de salud». «Necesitamos dos tipos de medidas:unas urgentes y otras necesarias y yo le reclamo las urgentes», ha destacado Calvo que ha criticado la mala organización y deficiencias en la gestión.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha admitido que la falta de médicos ha provocado listas de espera en algunas especialidades,pero ha recordado que en La Rioja son una minoría los profesionales que superan los ratios. «Estamos visitando centro por centro y hablando profesional por profesional y vamos a dar soluciones pronto a los problemas de la sanidad», ha asegurado Ceniceros, que ha recordado que «el Ejecutivo regional está ante un proceso abierto de negociación medidas para dar solución a los problemas más acuciantes de Atención Primaria con una plataforma de médicos de familia que pronto dará resultados».

Crecimiento económico

Prosigue el pleno con la situación económica y el balance de la legislatura con dos preguntas de la portavoz socialista, Concha Andreu, al jefe del Ejecutivo regional, que ha desgranado una serie de datos estadísticos de record para aseverar que «La Rioja de hoy es mejor que la de hace cuatro años». Ceniceros resalta también que La Rioja acumula cuatro años de crecimiento económico.

Andreu, por su parte, ha acusado al presidente de no querer ver la realidad. «Negando el problema no hay manera de encontrar una solución», censura la portavoz socialista, que lamenta que «hoy La Rioja no tiene garantizado el futuro».

Tras asegurar que el crecimiento no va, ha propuesto un pacto para cambiar el modelo económico.

En su réplica, el presidente ha aseverado que a los socialistas les duele el crecimiento económico y la creación de empleo. «Hemos colocado a La Rioja como la comunidad con mayor calidad de vida y todo ello pese ala incertidumbre que ha generado Pedro Sánchez desde que llegó al Gobierno, unos meses en que solo se ha dedicado a subir los impuestos».

Distracción del presidente

Dos preguntas del portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, sobre empleo y política fiscal mantienen el debate en el ámbito económico. «Hay 65366 mujeres ocupadas en La Rioja, jamás había habido tantas mujeres dadas de alta en la Seguridad Social», ha detallado Ceniceros, que se ha equivocado a la hora de responder, al contestar con los datos de paro femenino a la cuestión sobre la fiscalidad. El presidente ha recordado, además, que 3.856 mujeres han abandonado el paro en los últimos cuatro años. Sobre la fiscalidad ha reiterado que los riojanos son los que menos pagan y que más de 161.000 riojanos se benefician cada año de la política impositiva del Gobierno regional, lo que ha dejado en sus bolsillos 218 millones de euros durante la legislatura.

Prosigue el debate con las preguntas orales al pleno, la primera de Juan Calvo (Podemos) sobre la situación de Atención Primaria. La consejera María Martín ha recordado que el Gobierno de La Rioja no es el competente para que haya más médicos de familia y pediatras, «pero estamos trabajando para que los profesionales tengan las mejores condiciones y los riojanos la mejor sanidad».

Dos preguntas de la diputada socialista Sara Orradre llevan el turismo en La Rioja al atril del hemiciclo. La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha recordado que La Rioja tiene en marcha el Plan de Excelencia Turística, pero ha admitido que el bloqueo presupuestario ha impedido desarrollar muchas de sus medidas. La diputada socialista le ha respondido que «hemos perdido 27.000 turistas a los largo del año pasado», una acusación a la que ha contestado la consejera con una batería de cifras y la acusación a la socialista de no dar los datos positivos para «hacer ruido».

Cupos, agendas y recursos humanos

Dos nuevas cuestiones, planteadas por la socialista Nuria del Río, conceden el protagonismo de nuevo en el pleno a la cuestión sanitaria, en concreto a la Atención Primaria en La Rioja. Del Río ha reclamado redefinir los cupos y las agendas, cubrir las bajas y no insistir en las derivaciones innecesarias a la sanidad privada. «Son medidas que ustedes deben saber que son necesarias. Hagan algo, hay que replantearse la Atención Primaria, tiene que tener un plan», ha destacado. «Estamos trabajando en la transformación de la Atención Primaria, pero no puede ser una revolución», ha afirmado, por su parte, la consejera de Salud, María Martín.

La sexta pregunta oral al pleno lleva la firma del portavoz del Grupo Ciudadanos, Diego Ubis, que cuestiona al Ejecutivo riojano sobre la tarifa plana para los autónomos, una iniciativa que la consejera González Menorca ha considerado muy positiva.

La penúltima pregunta oral, de Germán Cantabrana (Podemos), se interesa por la financiación de la Universidad de La Rioja, que el consejero de Educación, califica de adecuada. «Tenemos una universidad de calidad y al servicio de los riojanos», ha aseverado Alberto Galiana.

Concluye el apartado de preguntas con el estado del viaducto de Ortigosa de Cameros y sus planes de conservación que trae al pleno el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, tras asegurar que se está trabajando en el asunto desde el 2016 ha pedido que no se alarme porque el viaducto no tiene ningún riesgo. Además, ha destacado que el alcalde de Ortigosa señaló como prioridad la electrificación del municipio en el que, ha señalado «se va a invertir un millón de euros en esta legislatura».

Apoyos a la juventud

Prosigue el pleno con las proposiciones no de ley, dos, la primera del Grupo Socialista, defendida por Sara Orradre, en la que propone la creación de un bono cultural para los jóvenes que en el año correspondiente al de la aplicación de esta medida cumplan la mayoría de edad. Se trata de descuentos y ayudas en compra de libros y entradas para incentivar el consumo cultural entre la juventud riojana. Se inicia el debate entre los grupos antes de una votación en la que cada punto se vota de forma individual. El primero -creación del bono por un importe no inferior a 30 euros- había sido aprobado por un fallo en el recuento cuando en realidad había un empate,igualdad que se repite en la segunda votación realizada, con lo que el punto queda rechazado; el segundo -bono canjeable por productos culturales de distinto tipo en establecimientos dedicados a la venta de productos y bienes culturales o en centros culturales públicos o privados que se adhieran al programa- se rechaza por 15 síes y 18 noes al extender la ayuda a todo tipo de productos; el tercero -mesa de trabajo con el sector para establecer las condiciones de adhesión- y el cuarto -compatibilizar el Bono Cultural Joven con otros bonos o medidas similares- salen adelante con 17 votos a favor y 16 abstenciones. La proposición decae finalmente.

La segunda proposición no de ley, también socialista, defiende la creación de u mapa local para que los municipios riojanos, especialmente los de una población igual o inferior a 5.000 habitantes, puedan acogerse a las ayudas contempladas en el Real Decreto del Gobierno de España, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros para financiar proyectos de empleo juvenil. La proposición es aprobada por unanimidad.

El aparcamiento del CIBIR

El pleno del Parlamento de La Rioja entra en su cuarta hora con el debate y votación del dictamen de la comisión de investigación que ha estudiado el contrato para la gestión del parking del CIBIR, una labor tras la que como principal conclusión se ha dictaminado que las condiciones pactadas con la concesionaria para mantener el equilibrio económico-financiero fueron «extraordinariamente onerosas para las arcas públicas».

Con presencia de representantes de la plataforma a favor del parking público arranca el debate entre los grupos con la intervención de Germán Cantabrana (Podemos), que resalta que la clave del dictamen es que la privatización del parking se decidió como una operación financiera. «Hay que acabar con este contrato infame que arruina a los riojanos y a las riojanas», ha reclamado.

La socialista Nuria del Río ha destacado que lo sucedido es una nueva muestra de cómo han hecho las cosas los gobiernos del Partido Popular en las últimas dos décadas. «La firma del primer contrato fue un desastre para las arcas públicas y una auténtica irresponsabilidad política por parte de los representantes de las instituciones que lo suscribieron. Ustedes siempre han tenido y siguen teniendo muchas dificultades para distinguir lo legal de lo ético. Nos mintieron dos veces de una manera clamorosa, nos ocultaron información con intereses electorales y los ciudadanos siguen pagando las consecuencias de una gestión deplorable y, lo que es peor, intencionada», ha remachado Del Río.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, anticipa el voto en contra de los suyos al considerar que hay conclusiones erróneas, inexactitudes y algunas falsedades. «Venían con lo que creían que era el gran escándalo y se les ha desinflado, humo, nada más. Ese es el fracaso de la oposición», ha censurado Garrido a la bancada socialista, que ha recordado que la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas archivaron las diligencias al considerar que la contratación, además de legal, no fue perjudicial para el erario público.

Desde Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, tras defender sus conclusiones, ha avanzado que su grupo se reserva la posibilidad de plantear un voto particular en algunas cuestiones por si pudiese existir indicios de delito en la concesión.

Tras la votación, en la que el dictamen resulta aprobado por 16 votos a favor de socialistas, Podemos y Ciudadanos, 15 en contra de los populares y una abstención -la diputada no adscrita Rebeca Grajea-, toma la palabra el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, que, tras calificar la comisión investigadora como «la del tiempo perdido y la confusión», ha censurado que las conclusiones son jurídicas cuando ni ka comisión ni ninguno de sus integrantes de la misma están capacitados ni tienen dicha potestad.

Legalidad urbanística

A continuación, por 26 votos a favor, 3 en contra de Ciudadanos y 4 abstenciones de Podemos el pleno ha aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la creación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para incluir la figura de los PIER (Proyectos de Interés Estratégico para La Rioja)

El pleno entra en su recta final con el debate del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, cuya propuesta de tramitación directa y en lectura única ha sido aprobada con 16 votos a favor y 13 en contra.

Concluye el pleno con una votación que se traduce en la aprobación por unanimidad del proyecto de ley por el que se modifican cuatro artículos de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), trámite preceptivo para la creación de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja (APLUR), que estará conformada por técnicos del Servicio de Urbanismo del Ejecutivo regional.

En dicho organismo consorciado participarán la Comunidad Autónoma y los municipios interesados en delegar las competencias en el ámbito de la protección de la legalidad urbanística, régimen sancionador e inspección urbanística, una vía por la que han mostrado ya su interés 80 ayuntamientos de la región, según ha avanzado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.