Cementerios de punta en blanco

Cementerio de Logroño. Las tumbas rebosan estos días de colorido con los ramos de flores que aportan los seres queridos./
Cementerio de Logroño. Las tumbas rebosan estos días de colorido con los ramos de flores que aportan los seres queridos.

Los camposantos de Logroño, Varea y El Cortijo abren hoy de 8 a 18 horas ante la afluencia de visitantes y los de Calahorra también ampliarán su horario hasta las 18.30 horas

LA RIOJA J. MARÍN/I. Á./E. P./D.M.A

Los cementerios ya lucen de punta y blanco para recibir hoy la visita de cientos de ciudadanos en busca de recuerdos de los suyos. Ayer, día de lluvia, triste y frío, llamaba a la añoranza y fueron muchos los que se acercaron hasta los camposantos para asear las tumbas, lucir los panteones y adornarlos con coloridos ramos de flores, todo con sumo recogimiento. Los ayuntamientos, conscientes del aumento de visitantes durante estos días, abren hoy en 'jornada intensiva'. Los de Logroño, Varea, El Cortijo permanecerán abiertos de 8 a 18 horas. Del 18 de octubre del año pasado al 17 de octubre último, los tres camposantos registraron 397 inhumaciones frente a las 362 año anterior (385 en el de Logroño, 10 en el de Varea y 2 en el de El Cortijo). En cuanto a las incineraciones en igual periodo sumaron 1.258 frente a las 1.201 de un año antes.

En Calahorra, los cementerios de La Planilla y San Lázaro ampliarán los horarios hasta las seis y media de la tarde. Además, el autobús reforzará sus desplazamientos hasta el de San Lázaro a las 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17 horas. El autobús saldrá desde el Ayuntamiento calagurritano y regresará del cementerio cada media hora. El Consistorio informó ayer de que este camposanto ha acogido este año (a fecha de 30 octubre) 107 enterramientos, de los cuales 84 se produjeron en nichos; 3, en panteones y 20 fueron de cenizas.

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha programado un nueva visita por el cementerio de San Lázaro, a cargo de Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte. La temática en torno a la que girará el recorrido (a las 16 horas) será la gripe de 1918. Y la asociación La Barranca también llevará a cabo hoy un pequeño acto con la colocación de una placa del Ayuntamiento de Nájera en recuerdo y homenaje a sus víctimas.

Son sólo algunas pinceladas de la intensa actividad que registrarán hoy los cementerios de toda la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos