UGT celebra el acuerdo con el Gobierno para la recuperación de las 35 horas

UGT celebra el acuerdo con el Gobierno para la recuperación de las 35 horas

Domínguez recalca también que los funcionarios riojanos tendrán baja de paternidad de 9 semanas

LA RIOJALogroño

La FeSP-UGT de La Rioja ha resaltado hoy que los cerca de 10.000 empleados públicos de la administración autonómica recuperarán la jornada de trabajo de 35 horas en enero de 2020 y, en el mismo mes de 2019, ya será de 36 horas debido al preacuerdo alcanzado con el Gobierno regional.

El secretario general de FeSP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, ha detallado hoy, en una rueda informativa, el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico, UGT y CCOO el pasado día siete, que permitirá que los funcionarios riojanos podrán «recuperar derechos recortados en la crisis».

Ha indicado que la distribución horaria semanal en los calendarios se negociará antes del final del año en las comisiones paritarias de cada sector, en las que este sindicato vigilará «que sea de la forma más beneficiosa para los empleados públicos».

Domínguez ha recalcado que se ha recuperado otra de las reivindicaciones de los últimos años«, que es el complemento incapacidad transitoria (IT), ya que, hasta ahora, cuando un empleado se ponía enfermo, se »penalizaba« en el sueldo.

El 100 por ciento de este complemento se volverá a instaurar para todo el sector público autonómico de La Rioja, incluidas las fundaciones, entidades públicas empresariales y «todas estas entidades que también son parte del sector público de La Rioja», para lo que se modificará el decreto 71/2012.

«Nos parecía un punto muy importante dentro de la negociación, es una cuestión que nos gustaría haber cerrado en julio, pero no fue posible y nos alegramos de que se haga realidad», ha incidido.

Este preacuerdo también contempla un nuevo derecho, como es la equiparación entre los permisos de paternidad y de maternidad, que se hará efectiva de forma progresiva hasta 2022.

Así, este año el permiso de paternidad será de cinco semanas, como ya se aprobó a nivel estatal y, a partir del uno de enero de 2019, de nueve semanas, ha relatado.

Además, ha proseguido, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a negociar las ofertas de empleo público en los distintos sectores de forma inminente, así como a llevar las tasas de reposición al máximo y tratar «esa disminución de la tasa de temporalidad que existe en las administraciones en un 8 % a 3 años».

Ha subrayado que, el pasado mes julio, los trabajadores públicos recuperaron en su nómina el 1,75 % perdido desde la crisis, «pero había un 0,2 % que se podía negociar en aquellas administraciones que cumplieran con los términos» y que el Ejecutivo regional se ha comprometido a abonar, aunque queda negociar con qué fin.

Domínguez ha realizado un balance «positivo» de este preacuerdo, que le hubiese gustado que se hubiese firmado antes, pero que, en suma, «es bueno para los empleados públicos» porque «recuperan gran parte de los derechos recortados en 2012».

«No nos olvidamos de que quedan cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años del 17 %, en la que seguiremos trabajando; u otros temas como mejorar las ayudas sociales, que en los años de la crisis se vieron disminuidas por los recortes que el PP y el Gobierno de La Rioja desarrollaron», ha asegurado.

Ha concluido que el Ejecutivo riojano convocará a este y otros sindicatos a las próximas reuniones de las mesas sectoriales a lo largo de este mes como parte de su compromiso para que, «a final de año, quede todo concretado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos