UGT y CCOO plantean subir impuestos y salarios para sostener las pensiones

Marín, Domínguez, Zaldívar y Remírez, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: miguel Herreros/
Marín, Domínguez, Zaldívar y Remírez, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: miguel Herreros

Las centrales reclaman también, en el marco del Día Internacional del Mayor, «una renta mínima estatal, revisar el sistema de dependencia y fijar un bono social energético»

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

UGT y CCOO de La Rioja abogaron ayer por una subida de impuestos «a los que más tienen» y «acabar con la precariedad laboral», que redunde en cotizaciones más altas, para hacer sostenible a largo plazo el sistema de pensiones públicas. Además, las centrales reclamaron derogar las reformas que «debilitaron» las pensiones, revisar los sistemas sanitario y de dependencia, establecer un bono social energético y «cobrar los 90.000 millones de euros perdidos por el fraude fiscal».

Estas son las principales demandas de ambos sindicatos, a dos días de que El Espolón de Logroño acoja sendas concentraciones -la primera frente al Palacete del Ejecutivo regional y la segunda ante la Delegación del Gobierno de España en La Rioja- para conmemorar el Día Internacional del Mayor.

Fernando Domínguez y Jesús Marín (UGT) y Maribel Zaldívar y Félix Remírez (CCOO) afirmaron en rueda de prensa que, además de revisar las pensiones conforme al IPC como ha aprobado el Pacto de Toledo, «las más bajas deben subir de forma más intensa porque con la actualización apenas mejoran».

Las centrales afirman que «muchos» pensionistas «siguen manteniendo a sus hijos»

Asimismo, y con el fin de elevar los ingresos del sistema público que garanticen su sostenibilidad presente y futura, los representantes sindicales sostuvieron que «hay que acabar con la precariedad laboral» y abogaron por un salario mínimo no inferior a los mil euros. Otras propuestas fueron derogar el copago farmacéutico y reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos.

Los representantes sindicales subrayaron que «muchos pensionistas siguen manteniendo a sus hijos» y recordaron que la pensión media se sitúa en La Rioja en 933 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos