CCOO fija como retos clave la subida salarial y revertir la reforma laboral

CCOO fija como retos clave la subida salarial y revertir la reforma laboral

El secretario general del sindicato, Unai Sordo, alaba la revitalización de las pensiones, pero insta a buscar fórmulas para la financiación del sistema

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA* RGLASTRA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Subida salarial, revertir las reformas laborales, garantizar el sistema de pensiones y reforma fiscal con corresponsabilidad son los cuatro ejes de trabajo prioritarios que se ha marcado Comisiones Obreras en el arranque de este nuevo curso político, según avanzó ayer en Logroño su secretario general, Unai Sordo, en una comparecencia previa a su intervención en el curso de verano 'El futuro del trabajo. Digitalización y Plataformas Colaborativas', organizado por la UR en colaboración con el sindicato.

Con los salarios y la precarización laboral como prioridades, Sordo apostó por derribar ya algunos de sus aspectos clave, entre los que citó el tratamiento de la ultractividad, la prevalencia de los convenios de empresa respecto a los sectoriales y la subcontratación y externalización. «Solo con esas tres medidas lograríamos una enmienda importante a la reforma laboral, que aspiramos, no obstante, a derogar completamente», advirtió el líder sindical, quien reclamó al Gobierno de España que «empiece a mover piezas para que el resto de partidos se retrate». «No es ya tiempo de declaraciones, sino de actuaciones y el Gobierno no puede escudarse en que carece de mayoría parlamentaria», insistió Sordo, que destacó como otra de las grandes prioridades la subida de los sueldos porque «durante los últimos años, especialmente en la crisis económica, se ha procedido a un intensísimo proceso de devaluación salarial que ha afectado al 20% de los trabajadores, especialmente a aquellos que menos cobran».

«Hay que ir más allá»

Unai Sordo Calvo Secretario general de CCOO «No es tiempo ya de declaraciones, sino de actuar. El Gobierno no puede escudarse en que carece de mayoría parlamentaria»

Tras lamentar que «la recuperación de derechos es todavía muy incipiente», el secretario general de CCOO se refirió al preacuerdo alcanzado la víspera en el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones en función del IPC real, del que consideró que se trata de un «avance muy importante, pero insuficiente. Hay que ir más allá». En este sentido, el máximo responsable de Comisiones Obreras defendió que «de lo que hay que hablar es de cómo se mejoran los ingresos de la Seguridad Social, con medidas como el destope de las bases máximas, la subida de salarios mínimos o la equiparación del régimen de autónomos al general, lo que supondría una recaudación de 7.000 millones de euros más para mantener el sistema, lo que va a demandar en las próximas décadas transferir partidas de los Presupuestos del Estado». Y aún fue más lejos: «En España se van a pagar más pensiones, de mayor cuantía y durante más tiempo y eso nos obliga a hablar en serio de cómo se financia esto. Hay que acometer medidas que incrementen los ingresos de la Seguridad Social, porque de lo contrario sería una patada a seguir a los problemas».

Como último capítulo, Sordo defendió la urgencia de replantearse el sistema fiscal de España, donde recordó se recauda el 7% menos del PIB que la media de la UE. «Hay un camino amplio a recorrer en corresponsabilidad fiscal, que no presión, si queremos mantener un sistema de protección público decente», remachó el líder de CCOO.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos