Caucho Metal creará 260 empleos en sus plantas y estudia su expansión en La India

Ceniceros junto a varios directivos de Caucho Metal. /GOB. RIOJA
Ceniceros junto a varios directivos de Caucho Metal. / GOB. RIOJA

El presidente del Ejecutivo ha rendido visita a la empresa riojana

LA RIOJALogroño

La empresa riojana Caucho Metal, que fabrica piezas de automoción, creará en los próximos tres años 260 empleos en sus plantas, repartidas por Europa, América, Asia y África, y estudia expandir su estructura en India antes de 2022.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado del grupo empresarial CMP Automotive Group, Alfonso Ameyugo, durante la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a la sede central del grupo en Logroño, donde cuenta con 360 de sus 1.050 trabajadores.

El grupo facturó el año pasado 311 millones de euros y fue una de las empresas que más exportó de La Rioja, con ventas a prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo de sus piezas, que principalmente se dedican a absorber vibraciones de la carrocería, juntas de estanqueidad o aislamiento de cables.

En el último año ha abierto un departamento comercial y técnico en Detroit (Estados Unidos) que se ha unido a una estructura formada por fábricas en Portugal, Rumanía, Brasil Túnez, China, México, y oficinas en Alemania.

La compañía ha presentado un plan estratégico para crecer en facturación hasta los 433 millones de euros en 2022, casi un 40 %, y crear 260 empleos en todos sus departamentos en tres años.

Entre los aspectos que contempla ese plan estratégico está el de tener presencia en India, donde ya cuentan con un cliente y en estos momentos analizan la opción de crear una allí una planta en colaboración con él o llevar la producción desde otras fábricas.

Ameyugo ha destacado que CMP es un grupo empresarial «cien por cien riojano» porque «todo el capital es de aquí» y «las decisiones ejecutivas se toman en La Rioja, donde tenemos intención de mantener nuestro cuartel general y crear más empleo».

Ha destacado que su estrategia para los próximos tres años se basa en «aportar nuevas estructuras comerciales, de operaciones y tecnología», algo para lo que «contamos con el apoyo de las autoridades riojanas».

¿Eléctrico? ¿Combustión?

Ameyugo ha aludido a la repercusión que en su sector tiene «la incertidumbre» que existe sobre el futuro de los vehículos de combustible diésel y ha reconocido que «a corto plazo, el consumidor no sabe qué coche comprar y tampoco hay una alternativa eléctrica inmediata, con lo que las ventas en general están retenidas, pero va a haber esa alternativa», ha asegurado.

De hecho, ha explicado, al lanzamiento de una plataforma para fabricar coches eléctricos del Grupo Volkswagen «le van a seguir los demás».

En esa situación ha destacado que su empresa «afortunadamente ha logrado buscar un hueco tanto en el coche convencional como en el eléctrico» y ya trabajan con todos los fabricantes europeos y asiáticos de coches eléctricos, ha asegurado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, por su parte, ha subrayado que empresas como Caucho Metal «hacen grande la marca Rioja en todo el mundo» y ha felicitado a su equipo directivo «por un planteamiento empresarial de éxito que trae beneficios a toda la sociedad».

Ha destacado que la empresa «quizás sea la más internacionalizada de La Rioja como proveedor de las principales marcas de automoción» a través de «ingeniería puntera, de calidad, de I+D+i y de una gestión global del más alto nivel».