Borrar
Imagen de archivo del complejo Imperial Montesol, uno de los buques insignia del grupo Proconsol, el mayor moroso riojano con Hacienda. :: F.D.
Los catorce grandes morosos riojanos adeudan más de 42 millones de euros a Hacienda

Los catorce grandes morosos riojanos adeudan más de 42 millones de euros a Hacienda

Las firmas vinculadas al sector inmobiliario, con Proconsol un año más a la cabeza, son las que más pasivo acumulan con la Agencia Tributaria

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de julio 2018, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria publicó ayer su cuarta lista de morosos, una voluminosa recopilación en la que se recogen los datos identificativos (tanto de personas físicas como de empresas) de los 4.318 deudores que el pasado 31 de diciembre debían a la Hacienda Pública más de un millón de euros (entre deuda propiamente dicha y sanciones).

Y en esa maraña de datos de los grandes deudores de la Agencia Tributaria figuran los de 14 empresas riojanas y que, en conjunto, tienen pendiente un pasivo frente a la Agencia Tributaria de 42.191.880,65 euros. La cifra es sensiblemente inferior al balance del año anterior. Entonces, en el listado hecho público por Hacienda, figuraban un total de 17 empresas con denominación de origen riojana que acumulaban una deuda superior a los 46,71 millones de euros.

De aquel listado han caído cuatro firmas, dos de ellas ya extinguidas (Promociones Valle del Iroca, dedicada a la promoción inmobiliaria y que tenía que hacer frente al abono al Estado de 6,67 millones de euros; y Ferrallas Haro, cuya deuda superaba los 2 millones de euros). De igual manera tampoco figuran Promotora Ezmon Inmobiliaria S.A. (que acumulaba una deuda de 1,68 millones de euros) y Wack May-05, dedicada a la elaboración de productos químicos básicos y con 1,05 millones adeudados a las arcas públicas.

La Agencia Tributaria no concreta las causas que han provocado la salida de estas cuatro firmas del listado de morosos y apunta que, junto a la extinción de la empresa y el abono de la deuda, también es posible que hayan conseguido un aplazamiento de pago aportando las correspondientes garantías.

Ladrillo y vino

El ladrillo sigue siendo el nexo de conexión de los grandes morosos riojanos. Proconsol Rioja tiene el dudoso honor de ser, un año más, el principal deudor de La Rioja: ocho millones de euros debe el que fuera uno de gigantes inmobiliarios de comienzos de siglo y propiedad de la familia Lázaro. Por detrás figura Beto Estudios Inmobiliarios (con CIF riojano y ahora en liquidación y reubicada en Valladolid) y Bemo Servicios S.A., otro gran actor del ladrillo regional que tras expandirse en La Rioja, Valladolid, Zaragoza, Mallorca e incluso China debe a Hacienda 4,13 millones de euros. Además, otras seis firmas riojanas vinculadas al sector de la construcción y la compraventa de terrenos figuran en la lista morosos.

Pero no sólo el ladrillo genera deudas. Viña Alcoyer (empresa de viñedos dedicada al cultivo de la vid) y Vinos y Licores Renocal (distribuidora de vinos y bebidas de Arnedo) deben 3,8 y 1,7 millones de euros, respectivamente, mientras que la única bodega riojana de la lista es Marqués de Campo Nuble (expropiedad de Nueva Rumasa), que mantienen un pasivo con Hacienda de 1,6 millones de euros. La presencia de riojanos entre los grandes deudores de la Agencia Tributaria la completa Transportes TMT, que tiene pendiente un pago superior a 1,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios