Borrar
Encuentro de José Ignacio Ceniceros con el grupo que ayer estrenó las visitas guiadas por el Palacete. :: Sonia Tercero

Ver fotos

Encuentro de José Ignacio Ceniceros con el grupo que ayer estrenó las visitas guiadas por el Palacete. :: Sonia Tercero

La casa de 'El Inglés' se abre a los riojanos

El Palacio de Gobierno celebra su 150 aniversario con visitas guiadas (y ya completas) durante el mes de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciento cincuenta años contemplan al Palacio de Gobierno de La Rioja, conocido popularmente como 'el Palacete', y de ahí que durante este mes de noviembre (todos los viernes a las 19.00 y sábados a las 11.30) abra sus puertas al público. La primera de estas visitas guiadas reunió ayer tarde una veintena de ciudadanos, quienes durante una hora pudieron recorrer sus acicaladas estancias y disfrutar del confort victoriano que reina en este edificio, sede de la Presidencia del Gobierno regional desde 1982. Antes (entre 1932 y 1982) lo fue de la Diputación Provincial de Logroño y en sus orígenes, vivienda de Andrés Isidro Bretón y sus descendientes, la familia Íñiguez.

El inmueble que se levanta en el número 3 de Vara de Rey es una edificación 'a la inglesa', fruto de los casi diez años de residencia de Bretón en la capital británica. Se construyó entre 1864 y 1867, y para su inauguración organizó una brillante fiesta cuyo banquete fue servido nada menos que por el restaurante Lhardy.

Pero para hablar de su fortuna habría que remontarse a la de Sebastián Martínez Pérez, originario de la aldea de Treguajantes, quien amasó un gran capital como comerciante y prestamista. También poseía bodegas de vino en Jerez y Sanlúcar, lo que llevó a Londres a uno de sus sobrinos, Sebastián González, para comercializar sus caldos. El emporio de este último acabará finalmente en manos de Andrés Isidro Bretón, su sobrino-nieto, quien mandó construir el palacete conocido entonces como la casa de 'el inglés' y que apenas pudo disfrutar durante un año, antes de morir.

A fecha de hoy el edificio conserva elementos típicamente londinenses, como sus ventanas de 'guillotina', el denominado patio inglés a modo de foso que rodea el edificio, las chimeneas de sus diferentes estancias (la del Salón Rojo aún conserva las manillas de los tiros) o unas pequeñas ménsulas con cabezas de león (símbolo de Inglaterra). Originales son también las estructuras de las que colgaban ricos cortinajes, puertas de madera casetonadas con grandes jambas y alguna piezas textil.

Aquellos salones de baile, gabinetes, habitaciones e incluso salas de billar hoy son estancias para visitas y reuniones, para el Consejo de Gobierno y despacho del presidente José Ignacio Ceniceros, quien ayer se sumó por sorpresa a la visita guiada por su 'segunda casa'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios