Desde esta medianoche, a 90 por hora

Cambio de señal de 100 a 90 km/h, en el kilómetro 318 de N-111 de La Rioja / G.R.

Carreteras ya ha cambiado todas las señales de 100 a 90 en las nacionales riojanas, en una limitación que entra en vigor este martes

D. LAS HERASLogroño

A partir de las 00.00 de mañana, 29 de enero, todas las carreteras nacionales de La Rioja estarán limitadas a 90 km/h. Esta mañana ha sido cambida la «última señal» de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja , para poner en marcha la nueva regulación de Tráfico que tiene como objeto unificar la limitación de velocidad de todas la vías convencionales de la comunidad autónoma, obviando la diferencia según la anchura del arcén que se tenía antes en cuenta.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique Gacía Garrido, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga Reinares, han acudido esta mañana a presenciar este cambio de señal en el punto kilométrico 318 de la N-111, con una limitación de 100 km/h hasta la fecha.

Leer más

«Su finalidad no es otra que la seguridad, y la reducción de la sinestrialidad», ha remarcado Pérez, que aclara que «no existe ningún afán recaudatorio en esta medida». Según ha detallado el delegado «el 75% de los accidentes mortales a nivel nacional se producen en este tipo de carreteras». Esta medida, ha explicado, «trata de seguir a otros países de Europa que ya tienen este limitación general a 90, excepto Holanda y Suecia que lo tienen a 80, siendo éstos los referentes de seguridad vial».

«La mayoría de estos accidentes son a causa del factor humano, como las distracciones y el exceso de velocidad» Beatriz Zúñiga Reinares | jefa provincial de Tráfico

Asimismo, han sido «87 el total de señales que se han cambiadas en 65 puntos diferentes de los 300 km de red vial que contempla La Rioja», detalla el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Enrique García Garrido.

Por otro lado, Zúñiga apunta que los «6 accidentes mortales que tuvieron lugar en La Rioja el año pasado se produjeron en este tipo de vías, así como 152 de los 198 que dejaron víctimas». De esas señales, 43 se han sustituido en el tramo riojano de la N-232, 7 en la N-111, 2 en la N-124 y 25 en la N-120. Además, se ha referido al último accidente acontecido este sábado en la N-232 próxima a Rincón de Soto, en el que falleció una pareja aragonesa: «La mayoría de estos accidentes son a causa del factor humano, como las distracciones y el exceso de velocidad -a lo que añade- Las consecuencias podían haber sido las mismas en cualquier otra carretera».