Una campaña complicada

Este año, debido al alto porcentaje de lluvia, el crecimiento de hierbas y árboles se ha elevado y esto hace que el riesgo de incendios, y de su dispersión, sea superior respecto temporadas pasadas

ARANCHA JODRA / I.M.

Un dispositivo de 300 profesionales con un completo equipamiento técnico se pondrá en marcha el próximo 15 de julio para afrontar la campaña estival de alto riesgo de incendios.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado hoy el dispositivo de lucha contra incendios forestales y ha recalcado en el Aeropuerto de Agoncillo que la campaña, cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros, de los cuales 4,7 millones se destinarán a las labores de prevención y 3,9 millones para extinción.

El presidente apela a la responsabilidad de los ciudadanos para «extremar las precauciones y evitar las conductas que puedan poner en riesgo no sólo el monte sino también otros bienes y, por supuesto, personas» durante la campaña de incendios.

Este año, debido al alto porcentaje de lluvia, el crecimiento de hierbas y árboles se ha elevado y esto hace que el riesgo de incendios, y de su dispersión, sea superior respecto temporadas pasadas.

Junto a los 300 profesionales, La Rioja cuenta en la época de alto riesgo con un completo elenco de medios técnicos para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en el territorio riojano.

Esta temporada se incrementa el servicio de retén de maquinaria pesada, así como el número de trabajadores, y se pone en marcha el servicio de vigilancia de las torretas.

Medios humanos

15 retenes de prevención y extinción de incendios con 127 operarios

78 agentes forestales

Una cuadrilla de acción rápida

19 técnicos de la Dirección General de Medio Natural

Tripulaciones de vehículos autobomba y los conductores

Responsable de mantenimiento

Personal de las torretas y refugios de vigilancia

Personal unido al servicio de maquinaria pesada

Personal unido al helicóptero de extinción de incendios

Personal de SOS Rioja, parque de bomberos de La Rioja y de Protección Civil

Medios técnicos

11 Centros Comarcales contra incendios en distintos municipios riojanos

Cerca de 300 puntos de agua

Infraestructuras de vigilancia y detección

Infraestructuras de comunicaciones (estaciones repetidoras, de base y fijas)

Diferentes vehículos de extinción de incendios

Un helicóptero de acción rápida

Base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo

2 aviones de carga en tierra

Servicio de maquinaria pesada