Un Camino sin picaresca

Cartel indicativo en Navarrete que mandaba a los peregrinos por dos caminos distintos. :: P.H./
Cartel indicativo en Navarrete que mandaba a los peregrinos por dos caminos distintos. :: P.H.

La señalización uniforme es uno de los grande retos, apunta la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

ISMAEL DEL ÁLAMO

El trabajo de diferentes agentes sobre el Camino de Santiago está permitiendo que la experiencia de recorrer el gran itinerario de Europa sea cada vez más satisfactoria. Sin embargo, también está haciendo que el trazado se masifique y surjan los oportunistas, que ven al peregrino como una fuente de riqueza. Esta mercantilización de una iniciativa espiritual está llevando a que se le pierda el respeto al peregrino, advirtió ayer el delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, durante una reunión de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

El máximo representante de la Institución Regional considera que sería necesario sancionar a aquel que «malversa» con la señalización y dirige al peregrino por una ruta falsa para atraerlo a su negocio. Esta «picaresca», como la ha definido la presidenta de la AMCS, Margarita Torres, no es un mal extendido, pero sí debe de atajarse porque un camino con más de 1.300 años de historia y que es Patrimonio de la Humanidad debe de ser gestionado con seriedad y rigurosidad.

Para este y otros temas, representantes de diversos municipios que forman parte de la Asociación se reunieron ayer en Castrojeriz, para celebrar una nueva junta directiva de la AMCS. La cita también ha servido para poner en común los últimos avances que se están registrando para poner remedio a otro de los grandes problemas del Camino, la señalización. El desarrollo de una señalética única y uniforme es algo clave cuando un buen porcentaje de los peregrinos son extranjeros. En este punto están de acuerdo todas las entidades que participan de la gestión del Camino y pronto quedará establecida la señalización que deberá de guiar al peregrino de Roncesvalles hasta Santiago.

Por otro lado, la AMCS también puso de relieve la necesidad de auditar la calidad de los albergues, ante la aparición de establecimientos que buscan más su beneficio que la atención al peregrino. Para ello, puede ayudar una mejor presencia digital de la información oficial del Camino de Santiago, que haga que siga despertando el interés de los peregrinos y, además, se pueda realizar con seguridad. En esta línea, Torres se refirió a la presencia de un comité científico que permite preservar la autenticidad de esta ruta. También es novedad la constitución de un foro de empresas que permitirá atraer fondos de patrocinadores para mejorar el Camino.

Estas son las principales líneas de actuación que tiene por delante la AMCS, que en su corta vida ya cuenta con más de 80 municipios asociados, gracias a una iniciativa que partió de las localidades de Astorga y Jaca. Además, el trabajo que están realizando desde la AMCS permite cuidar lo máximo posible la parte física y en contacto permanente con el peregrino, como es el suelo que pisa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos