«Cameros es un paraíso natural»
Álvaro González Martínez, autor del libro 'El camino del Iregua'
El camerano Álvaro González Martínez se quedó sin trabajo en el 2016 y se vio ante una disyuntiva: entrar en un medio de comunicación o ... desarrollar un proyecto personal. «Decidí que era el momento», recuerda. Así, este graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y licenciado en ADE, colaborador habitual de la revista 'El serradero' y aficionado del senderismo, preparó un viaje personal por el valle del Iregua, un recorrido a pie que partió desde Puentemadre, la frontera entre Villamediana y Logroño, y le condujo por caminos, senderos, montañas y bosques hasta el puerto de Santa Inés, para regresar después.
En este viaje, alargado durante semanas, ya que lo realizó por tramos, fue tomando fotografías, anotaciones y comentarios que después le han servido para elaborar el libro 'El camino del Iregua' (2018), una publicación que recoge 250 kilómetros a pie con inicio y final en Logroño, que transcurre por todas las localidades del Camero Nuevo y contiene más de 600 fotografías a color. Un auténtico libro de viajes regional.
Empezó el 2017 documentándose y, después, de abril a mayo, realizó las veintiuna etapas que vertebran el libro. «Lo que era una utopía conseguí hacerlo una realidad», valora Álvaro González. «Me preocupaba dar una visión muy completa de la sierra, de sus pueblos y caminos. Hay algunos senderos extraordinariamente bien señalizados, como la Vía Romana, pero no todos, también hay algunos tramos campo a través y otros que se realizan por caminos de servidumbre, pero en todas las etapas ofrezco en el libro el 'track' con GPS para que no haya ningún problema», expone Álvaro González.
«El mayor descubrimiento es que en cada pueblo hay un tesoro»
Aunque es de Torrecilla en Cameros, confiesa que «había pueblos en los que nunca he estado, así que el mayor descubrimiento es que en cada pueblo hay un tesoro, una experiencia que vivir, algunos pequeños como Almarza, Pinillos, Gallinero, Aldeanueva, El Horcajo... que son todos maravillosos». Y es que el autor de 'El camino del Iregua' cree que «hay lugares maravillosos en La Rioja que necesitan que alguien los cuente y los ponga en valor, como sí ha sucedido en otras zonas de nuestra región. Cameros también es un paraíso natural y cultural que merece atención».
El Alto Iregua es una zona que siglos atrás tuvo un fuerte desarrollo ganadero que derivó en fábricas textiles y «tal vez por ello la riqueza cultural de Cameros está relacionada con la ganadería, con altas tasas de alfabetización, muy superiores a las de otras zonas de la misma región, y que se traducen en un patrimonio que no es suficientemente conocido, quizá no con gran valor monumental pero sí cultural, por no hablar del folclore de la sierra...», defiende Álvaro González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión