La Cámara reclama medidas concretas frente al reto demográfico

R. G. LASTRA LOGROÑO.

El debate de las proposiciones no de ley había arrancado con mucha más calma con la discusión de una iniciativa de Ciudadanos que salió adelante enmendada por los populares, con la abstención de socialistas y Podemos. En ella, la Cámara insta al Gobierno regional a presentar «medidas concretas» frente al reto demográfico, con el fin de arraigar la población en el medio rural, favorecer el retorno del talento y la recuperación demográfica. El documento reclama para ello medidas que garanticen el acceso a los servicios sanitarios y educativos en las mejores condiciones, fomento del empleo y la natalidad, acceso a la vivienda, conciliación y emancipación juvenil.

La primera parte de la sesión se consumió con las preguntas orales al Gobierno. La primera de Diego Ubis sobre la N-232 y el desvío del tráfico pesado a la AP-68, que calificó de parche. «El otro día tuvimos una bofetada de realidad con la nueva víctima mortal en la N-232», recordó para exigir explicaciones al consejero porque «sigo leyendo el convenio y me siguen sin cuadrar las cuentas». Así, detalló que el convenio estima una cuantía máxima de 1.356.000 euros anuales, el 60% a cargo del Gobierno de La Rioja, 813.600 euros, «pero si se multiplica por los cuatro años de vigencia asciende a 3.254.400 cuando las obligaciones financieras establecidas en él para el Gobierno de La Rioja ascienden a 3.748.000 euros, 500.000 más».

Carlos Cuevas defendió que «está siendo un éxito porque hemos reducido el número de víctimas más del 90%, también los accidentes y los heridos graves y salvar vidas no es un parche».

Durante el pleno también se abordó la situación de los temporeros, de las oficinas de empleo y del sector turístico riojano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos