Calma tensa en Podemos

Rodríguez y Cantabrana, sin mirarse, antes del Pleno / Díaz Uriel

Los diputados «díscolos» y la única que se mantiene fiel a la dirección regional comparten escaños... pero poco más

LA RIOJALogroño

El Grupo Parlamentario de Podemos afronta hoy el pleno de la Cámara «como si no hubiera ocurrido nada fuera de lo común», ha dicho su portavoz, Germán Cantabrana, por lo que cada uno de sus miembros defenderá las propuestas como estaba previsto inicialmente y se mantiene la estructura del propio Grupo.

Cantabrana y la diputada de Podemos Natalia Rodríguez han hecho declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia Efe, antes de iniciarse el pleno que celebra hoy el Parlamento de La Rioja.

Los tres diputados de Podemos Germán Cantabrana, Juan Calvo y Ana Carmen Sáinz anunciaron, el pasado día 16, la apertura de un expediente sancionador a Natalia Rodríguez para expulsarla del Grupo por sus actuaciones «anticódigo ético y antireglamentarias» y «quién sabe si hasta delictivas», por lo que se han puesto en conocimiento del Juzgado.

Por su parte, al día siguiente, el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Garrido, avanzó que el Consejo Ciudadano Autonómico había suspendido de militancia a Cantabrana, estudiaba esta decisión para Calvo y Sáinz y a los tres les pidió que entregaran sus actas de diputados.

Cantabrana ha indicado hoy que la petición de apartar a Rodríguez del Grupo se tratará en la Mesa que el Parlamento celebrará mañana, día 22, por lo que, en el pleno de hoy, el Grupo Parlamentario de Podemos mantiene su actual estructura y las intervenciones de sus miembros se producirán como estaba previsto.

«Supongo que la situación no será agradable, será tensa», según el portavoz, quien ha insistido en que el trabajo del grupo «seguirá adelante» porque su compromiso es con los ciudadanos y con un programa electoral, que es «un contrato con la ciudadanía y no un menú de comida rápida en el que coges la hamburguesa que más te gusta».

Ha insistido en que su trabajo en el Parlamento es ajeno a lo ocurrido en los últimos días y seguirá trabajando por «los 18.300 ciudadanos que nos votaron».

Y así ha sido: Cantabrana y Rodríguez, los primeros en llegar a sus escaños, apenas sí se han mirado antes del inicio de la sesion. Y durante ella, apenas se ha cruzado una palabra ente el trío de 'discolos' y la diputada afín a la dirección regional.

Por su parte, Rodríguez, en nombre de Podemos, ha pedido hoy «perdón» a los riojanos por el «espectáculo» dado esta semana y, en particular, a los votantes de Podemos porque «esto no es hacer política».

«Los cargos públicos -ha añadido en sus declaraciones a los periodistas- estamos aquí para hacer política, que es para lo que nos han votado y hoy, desde el principio y hasta el final, representaré a Podemos, que es una marca con la que me identifico».

 

Fotos

Vídeos