El PP califica de «mezquina» la actuación del PSOE sobre gratuidad de 0 a 3 años

Garrido ha indicado que es «irresponsable» que el PSOE no quiera «debatir y trabajar en el Parlamento de La Rioja»

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha calificado hoy de «mezquina e hipócrita desde el punto de vista político» la actuación del PSOE riojano respecto a la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años.

Garrido ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa recogida por EFE en la que se ha referido al anuncio realizado ayer por el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, de registrar la próxima semana en la Cámara regional una proposición de ley para detallar la implantación de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años.

Ha explicado que en el PSOE «siempre han pensado» que la puesta en marcha de esta medida «beneficiaba al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros y nunca han querido que se pusiera en práctica, como defiende el PP, en el curso 2019/2020».

Durante los más de tres meses trascurridos desde que Ceniceros hizo pública esta iniciativa, «el PSOE lo único que ha dicho» es que era «falsa» y, «desde entonces, hasta la retirada de los Presupuestos Generales de 2019, no dijeron ni una palabra, ni a favor ni en contra».

«Eso pone de manifiesto la estrategia de la sordina para, en el fondo, no tener que manifestarse de forma expresa en esta medida y evitar el debate con el bloqueo de los Presupuestos para no tener que posicionarse en la propuesta presentada por el presidente» ha subrayado.

Ha indicado que es «irresponsable» que el PSOE no quiera «debatir y trabajar en el Parlamento de La Rioja» en enero para tramitar el proyecto de Ley que incluye esta medida y que se apruebe «cuanto antes», a fin de que la Administración dé tiempo para que los centros puedan acomodarse y las familias organizarse.

«¿Para qué vienen ahora diciendo que van a presentar un nuevo proyecto de Ley para regular esta materia si ya pueden presentar enmiendas al proyecto de Ley presentado por el Gobierno?; El de retrasar e impedir que se aplique en el curso 2019/2020», ha asegurado.

Garrido ha destacado que «llama la atención que esto no sea urgente pero sí la comisión de investigación del PP, dormida desde 2017, y que da la casualidad que ahora la rescatan» para que, con urgencia, se reúna a fin de «establecer un calendario de trabajos, y »desviar la atención«.

Este portavoz se ha preguntado qué va a hacer el PSOE con las iniciativas legislativas que ha presentado en esta legislatura, de las que de 12 sólo se ha aprobado 1 presentada de forma conjunta con Ciudadanos (Cs) y el PP, lo que, a su juicio, demuestra que «tienen una eficacia legislativa nula».

Ha apuntado que, «si de verdad» el PSOE se preocupa por la gratuidad en el primer ciclo de Educación Primaria, debería «apoyar el proyecto presentado por el PP, y colaborar con este partido y con el Gobierno regional para modificar la Ley Orgánica de educación», en la que se ha «olvidado» la educación de 0 a 3 años.