Borrar
El establecimiento de Brico Depôt de Las Cañas, este miércoles. Juan Marín
Inquietud en la tienda Brico Depôt de Las Cañas, junto a Logroño

Inquietud en la tienda Brico Depôt de Las Cañas, junto a Logroño

La cadena de tiendas de bricolaje ha anunciado este miércoles que abandona el mercado español | El medio centenar de trabajadores de la planta de Las Cañas espera más información de la empresa

la rioja

Logroño

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de cincuenta trabajadores riojanos están a la espera de conocer cuál será el futuro de la tienda Brico Depôt del Centro Comercial Las Cañas, tras conocerse que el grupo británico Kingfisher, matriz de la cadena de tiendas de bricolaje, haya anunciado este miércoles, según recoge EFE, que abandonará la Península Ibérica, donde cuenta con 31 establecimientos.

De hecho, ha sido este miércoles cuando los trabajadores de la planta vecina a Logroño se han enterado de la noticia del abandono del mercado español por parte del grupo dueño de la marca, toda vez que se ha anunciado que el fin del negocio de esta compañía en España responde a la estrategia de fortalecer su presencia en mercados en el que ya tienen una posición más dominante.

En un comunicado que ha enviado la empresa Kingfisher, propietaria de Brico Depôt, ha anunciado hoy su decisión de salir de España y Portugal «para enfocar su plan estratégico en sus principales mercados».

La CEO de Kingfisher, Veronique Laury, ha afirmado que están «comprometidos con nuestro plan de transformación y con la construcción de un negocio sólido a largo plazo. Como parte de este compromiso, hemos tomado la difícil decisión de salir de España y Portugal, unos mercados atractivos donde tenemos una cuota de mercado relativamente pequeña. Esto nos permitirá aplicar nuestra estrategia con mayor enfoque y eficiencia en nuestros mercados principales, donde tenemos, o podemos alcanzar, una posición líder en el mercado.»

A pesar de ello, la CEO de Kingfisher ha afirmado que «las tiendas continuarán funcionando normalmente», pero no aclara durante cuanto tiempo.

Por su parte, desde el departamento de comunicación de Brico Dêpot no se ha concretado una posible fecha de cierre, algo que de momento descartan y se ha limitado a responder que «nadie sabe qué puede pasar dentro de un año». También ha negado que algún grupo empresarial se hará cargo de la compañía, al menos de momento.

«Actualmente, la decisión está en una fase inicial y por tanto, es pronto para hablar de medidas concretas», ha explicado, pero «todos los trabajadores han sido informados hoy a primera hora de la mañana por el equipo directivo de la compañía», ha añadido.

Brico Depôt España

Según los datos de la compañía, presente en el mercado español desde 2003, Brico Depôt Iberia cuenta con 31 tiendas abiertas en España y Portugal, de las que 28 corresponden a España, y con un total de más de 1.700 trabajadores.

El establecimiento de Brico Depôt de Las Cañas, este miércoles.
El establecimiento de Brico Depôt de Las Cañas, este miércoles. Juan Marín

En su último ejercicio fiscal, Brico Depôt España logró un beneficio operativo de 2 millones de libras esterlinas (2,2 millones de euros), mientras que el negocio portugués registró pérdidas de explotación por importe de 2 millones de libras (2,2 millones de euros).

En el tercer trimestre de su año fiscal, las ventas de Kingfisher sumaron 3.048 millones de libras (3.426 millones de euros), un 0,2% más que un año antes, aunque en términos comparables disminuyeron un 1,3%. El negocio de la compañía en la Península Ibérica mejoró un 0,9% entre agosto y octubre, hasta 87 millones de libras (98 millones de euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios