Borrar
Cacho insiste en que la supresión de líneas en la concertada no obedece a un plan ideológico

Cacho insiste en que la supresión de líneas en la concertada no obedece a un plan ideológico

El consejero de Educación llama a la tranquilidad de las familias y subraya que las decisiones se toman «por el interés general» para paliar el "profundo desequilibrio" entre las dos redes

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de junio 2020, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha insistido este martes en que la propuesta de supresión de diez líneas de la red concertada -siete en Infantil, dos en Primaria y una en Secundaria- y la creación de otras tres unidades no obedece a ningún plan ideológico. Así lo ha subrayado durante su comparecencia en el Parlamento autonómico, a petición del PP, para explicar la resolución del 5 de mayo que eleva las ratios mínimas en los centros privados financiados con fondos públicos.

Ha señalado que las decisiones, en este caso, «se toman por el interés general». Algo que, en su opinión, «es una buena práctica de gestión» que busca el equilibrio entre la red pública y la concertada después del «profundo desequilibrio» en la gestión educativa de la última década que requiere, para su corrección, «una actuación lenta y decidida».

Antes de entrar a desgranar una miríada de datos, el titular de Educación ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad de las familias de la concertada, «que han recibido muchos mensajes infundados», asegurando que «no hay ningún plan de persecución ideológica en la enseñanza concertada. Estamos buscando el equilibrio perdido y las actuaciones serán necesarias hasta encontrar el equilibrio»

Ha reiterado que «no está en peligro ningún derecho y libertad fundamental», de ahí que «toda familia podrá optar a cualquiera de los centros de La Rioja en igualdad de oportunidades y ningún alumno perderá su plaza, la oferta actual está garantizada».

Respecto al número de plazas totales, ha señalado que no se reduce porque lo que se eliminan son plazas vacantes «existentes por la mala gestión y distribución». Se trata de plazas que, de acuerdo con sus datos, el sistema público paga «al mismo precio que las ocupadas» y que serán recuperables cuando la demanda lo indique «pero ahora mismo son onerosas», ha manifestado. «Nadie quiere pagar el mismo precio por un producto completo que por otro de media ocupación».

Respecto al número de unidades a suprimir en Infantil, siete en total, Alcaste (2) (que no podría ofrecer plazas de infantil este curso), Compañía de María (1), Inmaculado Corazón de María (2), La Inmaculada (1) y Salesianos Domingo Savio (1), supone un ajuste inferior al 5% y por tanto «se puede considerar moderado».

Además, se ha referido al impacto laboral de la supresión de líneas que, a su juicio, «podría considerarse moderado», pero si lo tuviera ha recordado que «esa es una responsabilidad que le corresponde a la empresa, es al centro privado al que le corresponde velar porque su producto sea competitivo en el mercado que le corresponde».

El consejero ha puesto sobre la mesa la evolución presupuestaria del 2010 al 2019, años en los que la partida dedicada a la dirección general del Educación creció en algo más de 9 millones de euros, mientras que el de la concertada, de acuerdo con sus datos, aumentó 12,7 millones. "Se trata, por tanto, de un crecimiento a costa del dinero dedicado a la escuela pública y enmarcado en un periodo además de contención total del gasto en Educación", ha señalado.

De esta forma, en el informe, según Cacho, se pone de manifiesto cómo en los últimos años “se han seguido creando sin necesidad unidades concertadas en Educación Infantil como estrategia deliberada para el crecimiento de unidades concertadas, a pesar del notable descenso del número de alumnos en Infantil por motivos demográficos”.

Los datos "son claros": en el segundo ciclo de Educación Infantil Concertada, La Rioja ha pasado de 3.223 alumnos en el curso 2010/2011 a 2.963 en el curso 2019/2020, una pérdida de 260 alumnos (un 8,1 por ciento). Sin embargo, y al mismo tiempo, se ha pasado de las 127 unidades del curso 10/11 a las 137 del curso 19/20, un crecimiento del 7,9 por ciento inverso a la evolución demográfica.

Este crecimiento, a juicio de Cacho, "en absoluto se corresponde con un incremento de las necesidades educativas, sino a decisiones de carácter político; es preciso por ello revertir este desequilibrio de una forma moderada y progresiva a lo largo de la legislatura, acompasándolo con la necesaria reestructuración, motivada por la evolución demográfica y las nuevas necesidades sociales".

El reparto del alumnado extranjero en La Rioja es otro de los "ejes clave" expuestos por el consejero ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de La Rioja. En términos absolutos, la enseñanza concertada da cabida a 1.460 alumnos extranjeros, el 26,3% del total, un porcentaje ligeramente inferior al porcentaje total de alumnos (el 33%).

En el turno de replica, la diputada socialista Teresa Villuendas ha alabado el informe exhaustivo que ha presentado el consejero, además de "realista" sobre la financiación de la enseñanza pública. Ha descartado que la modificación de conciertos atienda al pacto de Gobierno PSOE-IU-Podemos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha puesto el acento en que este consejero "busca problemas donde no los había", y "no ha tenido en cuenta la realidad actual derivada de la COVID-19".

Belinda León, de Cs, ha insistido en que la propuesta responde al "acuerdo programático" y ha incidido en que echa en falta medidas vinculadas a la situación que ha generado la COVID-19 para el próximo curso.

Finalmente, la diputada de IU (Grupo Mixto), Henar Moreno, ha dicho que el consejero "viste una decisión ideológica cuando es tal" y eso refleja "la cobardía del Gobierno", al que apoyaron para la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios