Buscando al profesor del futuro

La Universidad de La Rioja ha acogido el encuentro de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación. /Sonia Tercero
La Universidad de La Rioja ha acogido el encuentro de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación. / Sonia Tercero

Los decanos de Educación reclaman una modificación del actual sistema de acceso a la profesión docente

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

¿Cómo debe ser el profesor del futuro? ¿Qué capacidades debe atesorar? Y, sobre todo y más importante, ¿cómo se puede asegurar que quien llegue a las aulas no sean sólo los más listos sino, sobre todo, los más capacitados para guiar la formación de los más jóvenes? Esas son algunas de las claves que los decanos y decanas de las facultades de Educación de las universidades españolas debatieron, hasta este viernes en la Universidad de La Rioja, que defendieron una reforma sistémica del sistema de acceso. Una cuestión que, aseguraron tanto Carmen Fernández, presidenta de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, como Juan Juliá, vicepresdiente adjunto de la CRUE, está en la agenda del Ministerio de Educación desde donde les han trasladado «su apuesta firme por este proceso».

El objetivo final, coincidieron los presentes en un encuentro en el que también participaron representantes de alumnos de los diferentes grados de educación como docentes en activo de centros de Primaria y Secundaria, es doble: por un lado, establecer un sistema de acceso a los estudios universitarios de Educación en el que, de manera previa, se pudiera cotejar algunas capacidades inherentes a la profesión docente. «Los procesos de selección son necesarios, pero el fin no es la selección en sí misma sino un proceso sistémico que empieza en el origen y que acaba con la jubilación del profesor», incidió Antonio de Pro Bueno, decano de Murcia, que abogó por contar con «maestros y profesores especializados».

«Los procesos de selección son necesarios, pero el fin no es la selección en sí misma sino un proceso sistémico que empieza en el origen y que acaba con la jubilación del profesor» Antonio de Pro Bueno | decano de Murcia

Con ese punto de partida, que también implicaría una actualización de la estructura de los estudios (no así de su duración), el segundo de los retos sería el de articular el salto de los estudiantes a las aulas como maestros y profesores, es decir, el acceso a la profesión docente.

Leer más

Para el decano de la Universidad de Murcia, «el actual proceso de acceso es manifiestamente mejorable ya que el objetivo es elegir a los más adecuados, no solo a los que mejores notas tengan». La propuesta sería establecer un sistema 'MIR', de dos años de duración, en estrecha conexión con la universidad, que estaría «tutorizado y evaluado» con el que se acreditaran las capacidades de los docentes noveles y que sería exigible para impartir clases tanto en los centros sostenidos con fondos públicos como en los privados.

«El filtro inicial no sirve para determinar una mayor habilidad docente, es necesaria una acción formativa y apoyos para el profesor novel» Jesús Vicente Ruiz, director del colegio Las Gaunas

Jesús Vicente Ruiz, director del colegio Las Gaunas, también defendió que «el filtro inicial no sirve para determinar una mayor habilidad docente» y reclamó «una acción formativa y apoyos» para el profesor novel. Además, consideró necesario que el prisma desde el que elabore ese futuro sistema de acceso a la profesión docente sea el derecho a la educación de los niños y niñas. «No puede quedar supeditado a nuestras necesidades y todas las experiencias que se pongan en juego en las aulas deben ser subsidiarias a ese derecho. Nada podría justificar lo contrario», apeló.